Guía para conocer los mejores Belenes instalados en Valencia

La Navidad es el momento perfecto para disfrutar de la familia, de la mejor gastronomía, de las fiestas más divertidas y del arte más tradicional, que podemos contemplar en los diferentes Belenes que montamos en cada uno de nuestros hogares y, también, en los que se encuentran en las distintas plazas de Valencia, en nuestros centros comerciales y hasta en las diferentes comisiones falleras. No, no existe un mapa detallado, pero en You Valencia queremos ofreceros una ruta perfecta para poder descubrir algunos de estos belenes tan impresionantes como creativos. ¿Nos acompañas?

Belén artístico en el Salón de Cristal: Del lunes 4 de diciembre de 2017 al jueves 4 de enero de 2018 en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. El belén artístico ubicado en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial, ocupará 36 metros cuadrados y estará formado por más de 300 figuras, 250 animales y más de 400 complementos artesanales, como cestas, tinajas, palmeras, herramientas de carpintero y herrero, carros y fuentes, entre otros. El conjunto de las figuras expuestas son propiedad de la Asociación de Belenistas de Valencia y de una colección particular que las ha cedido para el belén municipal.Todas las edificaciones son originales, realizadas de manera artesanal con el uso de varios materiales, como el polietileno expandido o la escayola y representarán al pueblo de Belén, con fauna y flora de la época y los edificios nabateos de Petra excavados en la roca, como son el Tesoro y la Tumba de la Urna.

Belén a tamaño natural: Del martes 5 de diciembre de 2017 al domingo 7 de enero de 2018 en la Plaza de la Reina. Por tercer año, se instala en la plaza de la Reina el belén del Ayuntamiento de Valencia hecho por el Gremio de Artistas Falleros a tamaño natural. Una representación del nacimiento, los Reyes de Oriente, pastores y el ángel anunciador, que se podrá contemplar durante todas las fiestas al aire libre en un enclave singular en el entorno de la Seu, cerca del mercado de artesanía que se instala durante estos días.

Belenes en los barrios: Durante estos días son muchas las asociaciones, parroquias, comisiones falleras, cofradías y hermandades de Semana Santa, que montan su propio belén y que, de esta manera, se suman a la celebración de Navidad. Si quieres planificar tu ruta, aquí tienes los nacimientos montados por las comisiones falleras que participan en el concurso de la Junta Central Fallera y en el de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera. Ejemplos casi obligados de visitar, en el terreno de Belén tradicional, es el de la Falla Pedro Cabanes – Juan XXIII (sector Benicalap). Y si lo tuyo son los Belenes más creativos y de diseño libre, el casal de la Falla Na Jordana (sector El Carmen) también cubrirá tus expectativas, con un montaje muy especial este año.

Belén de centros comerciales: Un año más, la Galería Jorge Juan, al lado del Mercado de Colón, nos propone uno de los Belenes más impresionantes de la ciudad, con movimiento, una cascada real de agua y figuras de gran tamaño y perfectamente elaboradas, con pasajes secretos y una buena perspectiva y montaje. El Mercado de Colón también cuenta con figuras a tamaño real, aunque algo más reducidas que las de la Plaza de la Reina, y un enorme árbol de Navidad en su interior, que debemos visitar mientras tomamos algo en alguna de sus cafeterías. También Nuevo Centro expone un gran Belén en su carpa navideña, ubicada en la explanada del centro comercial, con numerosas figuras y un realismo absoluto, digno de fotografiar.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search