La nueva gorila valenciana ya se deja ver en Bioparc

Hace un mes vino al mundo un nuevo inquilino de la especie gorila en Bioparc Valencia. Pues bien, ahora sus cuidadores han determinado que es hembra y ya se la puede ver cogida a su madre en la zona del bosque ecuatorial del parque valenciano. Esta pequeña nace en el único parque de la Comunitat Valenciana que alberga un grupo reproductor de gorilas, por lo que esta cría es el tercer gorila occidental de costa (Gorilla gorilla gorilla) que nace en tierras valencianas, todos ellos fruto del Programa Europeo de Conservación (EEP) de una de las especies catalogadas en “peligro crítico” (“Critically Endangered”) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Los orgullosos padres de la nueva inquilina ya dieron su fruto en Bioparc, ya que el macho “espalda plateada” Mambie y la hembra Ali, son progenitores de Ebo, el primer gorila que nació en Valencia y que en octubre cumplirá 5 años.

El grupo reproductor gorila de Bioparc Valencia se completa con las hembras Fossey y Nalani, esta última también parió justo hace un año y a la vista de los visitantes del parque, una preciosa cría, Virunga, quien disfrutó la semana pasada con toda la “familia” y especialmente la recién nacida de la celebración de su primer cumpleaños. La contemplación en estos momentos de este grupo de gorilas “lleno de vida” es una experiencia conmovedora y única, nos recuerda los datos científicos sobre la similitud entre gorilas y humanos, pues compartimos entre el 88% y el 98% de nuestros genes y, lo más importante, nos aporta esperanza para una de las especies más amenazadas del planeta.

Pero no sólo las hembras son las que se encuentran en Bioparc, ya que existe otro grupo de gorilas, los “machos solteros”, con el imponente Jitu y los jóvenes Thomas y Kabuli. Estas estructuras sociales son habituales en la naturaleza y por eso motivo se han establecido también en BIOPARC. Los machos jóvenes abandonan las familias y se unen con otros machos hasta que alguno de ellos, ya adulto, “opta” a formar una familia con otras hembras.

El parque valenciano está especialmente comprometido con la conservación ex situ del gorila, siendo los nacidos en Valencia, la expresión del esfuerzo internacional y del trabajo realizado por el equipo técnico de Bioparc. Pero también lo está en su conservación in situ a través de la Fundación Bioparc y su participación en el Proyecto EBO en Camerún, destinado a la protección de un importante bosque donde habita un grupo de gorilas que ha quedado aislado y está en grave riesgo de desaparecer. Estas acciones son fundamentales para llamar la atención, educar y concienciar a la población sobre la necesidad de participar y colaborar en la protección de la naturaleza, especialmente en las zonas de gran riqueza por su biodiversidad.

Imágenes: Bioparc Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search