‘Corregudes de Joies’ para empezar agosto en Pinedo

joies02La playa de La Creu de Conca de Valencia va a ofrecer su lado más deportivo este próximo mes de agosto, ya que los días 1, 2 y 3 de este mes se darán cita sus tradicionales Corregudes de Joies, un evento que cada año tiene lugar en la arena de esta misma playa y que este 2017 adelanta hasta tres semanas su calendario habitual, porque la celebración de esta fiesta se suma al programa de la Gran Fira de València, tal y como comentó el Ayuntamiento de la capital del Turia hace unas semanas. Así pues, el verano continuará fuertey deportivo en Valencia, ya que durante los próximos días, los amantes de las tradiciones valencianas tienen una cita en Pinedo, porque podremos presenciar las típicas Corregudes de Joies.

La playa de la Creu de Conca, la más próxima al núcleo de población de Pinedo será el escenario, del 1 al 3 de agosto de estas tradicionales carreras ecuestres, que se pierden en el tiempo de las tradiciones valencianas. La celebración de las Corregudes de Joies en esta pedanía valenciana se remonta a hace 140 años y desde entonces es cita obligada en el calendario de la Festa Grossa de Pinedo Están organizadas por la Asociación de Corregudes de Joies y Sant Antoni Abat de Pinedo, que no quieren dejar en el olvido algo tan divertido, apasionante y tradicional como las Corregudes de Joies.

Estas carreras consisten en recorrer lo más rápido posible una recta de 700 metros generalmente en la playa, antaño se corría en tierra firme. Todos los jinetes llevan un pañuelo de seda de diferente color, por el que compiten. Al final, el premio para ganador es una corona de laurel y tantos pañuelos de jinetes que ha derrotado. Antiguamente, los pañuelos eran regalados a la amada del jinete vencedor, que los tenía como una joya, por el alto valor de las piezas de seda, de ahí que reciban el nombre de Corregudes de Joies.

Así que, aun estamos a tiempo de disfrutar de esta trepidante competición en el que los humanos se alían con los caballos y compiten por ser el más rápido y el que más pañuelos recoge al final de cada carrera. Sin duda una oportunidad más de conocer de cerca una tradición valenciana, que hace únicas a las gentes de la huerta valenciana y a los habitantes de una tierra que siempre han vivido por para sus tradiciones. Recuerda: a principios de agosto, los días 1, 2 y 3, en la playa de Pinedo. ¡Te encantará!

Imágenes: Asociació Corregudes de Joies i Sant Antoni Abat

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search