Valencia celebró a la Mare de Déu de la Seu este 15 de agosto

imageEs 15 de agosto y festivo en Valencia. La capital del Turia celebra el Día de la Asunción de la Virgen, día de multitud de fiestas y de adveraciones a María en la jornada en la celebramos su ascensión a los cielos. En Valencia, la Mare de Déu de la Seu. La Catedral de Valencia ha celebrado a su patrona, ya que la basílica metropolitana tiene está dedicada a esta advocación de la Virgen María desde que en 1238 Jaume I la erigiera como catedral de la reconquistada Valencia y como templo principal del nuevo Reino de Valencia.

Por eso, la Catedral ha celebrado en este día tan señalado la festividad de la Mare de Déu de la Seu desde bien temprano, ya que es a primera hora cuando el cabildo inicia las celebraciones a la virgen. Las primeras celebraciones se han llevado a cabo con el canto de Laudes a las 09.30 horas, para recibir el cortejo que portaba la imagen de la dormición de la Virgen en procesión.

imageDurante toda la jornada ha quedado expuesta la imagen en el altar mayor de la Catedral, para la veneración de los asistentes a las diferentes misas. Esta celebración, desde tiempos de la reconquista, tenia como acto principal los autos sacramentales al estilo del Misteri que se celebra cada año en Elche y que fue cayendo en desuso.

La celebración de la patrona de la Catedral continuó por la tarde, cuando el cabildo, la cofradía y los devotos acompañaron a los miembros del Grup de Mecha ataviados como los 12 Apóstoles, que a los sones del tabal y la dolçaina tansportaron el carro-anda con la dormición de la Virgen. Se trata de una procesión corta, que lleva la imagen la Mare de Déu de la Seu desde la Catedral hasta la capilla del Milagro donde permanece durante todo el año, pero que tiene su origen en 1352 cuando se realizó la primera procesión. El año pasado se estrenó el recién recuperado cabezal de plata repujada del anda del siglo XVIII y que no lucía desde el 1936.

Año tras año, esta entrañable procesión congrega a más curiosos y devotos y atrae a los diferentes turistas que visitan la Catedral y que pueden admirar las tradiciones y la cultura de nuestra ciudad en estado puro, tal y como recogemos en estas fotos exclusivas.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search