Actividades y entradas gratis por el Día Internacional de los Museos

Son templos que enriquecen la ciudad, reuniones de arte, de cultura, de historia o tradiciones. Explican nuestro modo de vida, nuestras emociones, el cómo y por qué somo así. Si, hablamos de los museos, algo de lo que nos podemos enorgullecer en Valencia, porque nuestra ciudad es rica en estos edificios del saber. Ahora, además, la capital del Turia se prepara para rendirles homenaje a todos ellos. Porque un año más Valencia celebra el Día Internacional de los Museos 2017, y lo hace del 15 al 21 de mayo, con actividades y horarios especiales para todos los museos municipales de la ciudad, así como otros que también se suman a esta gran fiesta de la cultura y el arte. Y es que el Día Internacional de los Museos (DIM) se celebra anualmente el 18 de mayo con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades.

Se pretende posicionar a los museos como instituciones depositarias de la memoria de los pueblos; fomentan la reflexión crítica y el diálogo conciliador del presente y del pasado a través de la transmisión de valores universales y la pluralidad de puntos de vista expresados a partir de les sus colecciones. Con motivo del DIM, gran parte de los museos valencianos organizan actividades que tienen lugar el mismo 18 de mayo y en días anteriores y posteriores a esta fecha. Los actos más populares del DIM son las jornadas de puertas abiertas que los museos ofrecen de forma gratuita a sus visitantes; así como la celebración de la Noche de los Museos, una iniciativa del Consejo de Europa, durante la cual diversos edificios del centro histórico de València abren sus puertas más allá de su horario habitual (hasta las 00.00 horas).

Este año la Noche Europea de los Museos se celebra el sábado 20 de mayo. Otras acciones destacables del DIM son las conferencias, las visitas guiadas, los conciertos o los coloquios. El evento tiene un carácter gratuito y abierto a todos, para que el público pueda descubrir, de manera lúdica e insólita, todas las riquezas que guardan entre sus muros. Iluminaciones, performances, animaciones y otras sorpresas aguardan a los museos valencianos y al público general durante estos días, con actividades especiales en todos ellos.

El Museo de Prehistoria de Valencia, el Museo Nacional de Cerámica, el Museo de Etnología, el MuVIM, el IVAM, el Museo de Historia de Valencia, el Museu de la Ciutat, el Museo de ciencias Naturales, el Centro arqueológico de l’Almoina, la Casa-Museu Benlliure, el Palau de Cervelló, el Museo Fallero... Y también el Jardín Botánico, el Museo de la Semana Santa Marinera, la Casa Museo Blasco Ibáñez, el Museo del Corpus Christi o Casa de las Rocas, la Sala Multiusos de Junta Central Fallera y hasta la Lonja de los Mercaderes o el Almudín se suman a esta gran fiesta. ¿Te la vas a perder?

Imágenes: Archivo You Valencia (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search