Todo listo para festejar a la Mare de Déu dels Desamparats

De nuevo Valencia se rendirá ante los actos públicos de la festividad de la Mare de Déu dels Desamparats, patrona de la Comunitat Valenciana. Desde la noche del próximo viernes 12 de mayo, la plaza de la Virgen se convertirá, un año más, en el centro de emociones y devoción hacia la Geperudeta, en el día grande de su fiesta.

Durante los días previos del fin de semana del 12 y 13 de mayo, la actividad en la plaza de la Virgen comenzará con la instalación del tapiz floral, que este año representa la entrada de la imagen de la patrona a la Catedral por la Puerta de los Hierros. Y para todos los que esperen la dançà, recordarnos que este año serán cuatro. El viernes 12 de mayo, a las 23:00 horas, la Plaza de la Virgen acogerá los bailes de las fallas y altares vicentinos. El sábado 13, a las 12:00 horas, será el turno de los bailadores y bailadoras infantiles con la participación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2017, Clara María Parejo Pérez, y su Corte de Honor, mientras que a las 18:00 horas lo harán los grupos de otras poblaciones de fuera del Cap i Casal.  A las 20:00 horas, se llevará a cabo la Salve Solemnísima cantada por la Escolanía de la Mare de Déu, así como antiguos escolanes que quieran acudir. Tras este momento emotivo, la basílica cerrará sus puertas y la actividad volverá a la plaza, porque a las 22:00 horas la Banda Municipal llevará a cabo el tradicional concierto. Sobre las 00:00 horas se disparará un castillo de fuegos artificiales y posteriormente se llevará a cabo la dançà de la Mare de Déu en la que participarán grupos de bailes regionales, la escuela de tabal i dolçaina de la Junta Central Fallera, así como la Fallera Mayor de Valencia 2017, Raquel Alario Bernabé y su Corte de Honor. Tras la dançà, se llevará a cabo un recital de Cant d’Estil Valencià.

Ya en la mañana del 14 de mayo, día de la Virgen de los Desamparados, la plaza empezará a prepararse para los actos centrales. Así, a las 04:00 horas, la Basílica abrirá sus puertas para que todo el que lo desee pueda entrar para asistir, a las 05:00 horas, a la Misa de Descoberta, en la que la imagen principal de la patrona es descubierta en su altar. Tras este momento, a las 08:00 horas tendrá lugar en el altar instalado en la plaza de la Virgen, la tradicional Misa d’Infants, en la que participará la Orquesta del Conservatorio José Iturbi y la Coral Infantil Juan Bautista Comes. En esta misa, los niños son los protagonistas, por lo que la Escolanía de la Virgen asistirá al Cardenal Arzobispo de Valencia y la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Clara María Parejo, leerá la oración a la Geperudeta que escribió el Arzobispo Marcelino Olaechea.

Ya a las 10:30 horas, la plaza se llenará de valencianos que llevarán en volandas a la Mare de Déu en el tradicional Traslado desde la Basílica hasta la Catedral, entrando por la Puerta de los Hierros. Este es uno de los momentos de mayor emoción, ya que la imagen de la patrona está más cerca que nunca de los valencianos. Una vez acabado el traslado, se llevará a cabo la Misa de Pontifical y se preparará a la Virgen para que a las 18:30 horas salga en la Procesión General, por el itinerario de costumbre.

Los actos acabarán el día 9 de mayo, a las 20:30 horas, con la tradicional Ronda a la Verge, que organiza y patrocina la Fundación Bancaixa. De este modo, Valencia volverá a rendir homenaje a su patrona la Mare de Déu dels Desamparats.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search