Llega el 3 de mayo y se conmemora la Invención de la Santa Cruz, así que por la ciudad vuelven a encontrarse las tradicionales Cruces de Mayo, volviendo a cumplir con nuestras tradiciones y seguir el legado que nos han dejado nuestros antepasados.

Un año más, asociaciones, hermandades, fallas y otras comisiones de fiestas de la ciudad tomarán parte en el tradicional Concurs de Creus de Maig que año tras año organiza Lo Rat Penat en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, aunque este año, la centenaria asociación ha tenido que abrir una cuenta bancaria para poder dotar a los premios de cantidad económica, debido al apoyo popular que ha recibido tras conocerse la noticia que el ayuntamiento retiraba parte de la ayuda para este fin.

Este concurso organizado por la centenaria sociedad cultural valencianista e impulsada por el alcalde de Valencia Luis Oliag, llega a nuestros días en plena vigencia y con diseños florales que alegran los barrios durante unos días.

Estas cruces, según las bases del concurso, deberán estar confeccionadas con flor natural y fresca, aunque pueden utilizarse complementos ornamentales como flor seca, plantas, piedras, juegos de agua u otros elementos que engrandezcan la composición. Asimismo, quedarán descalificadas todas aquellas que están confeccionadas con papel de seda o plástico o materiales que sustituyan la flor.

Las cruces quedarán instaladas antes de las 08:30 horas del día 3 de mayo, que será cuando el jurado pase a valorarlas. Para ello, el concurso las distribuirá en dos secciones; la A, que son aquellas que superen los 3 metros de altura y con un presupuesto igual o superior a 500 € y la B, que son aquellas que no superen los 3 metros de altura y con un presupuesto inferior al marcado en la sección A.

El premio Extraordinario coronará a la mejor composición floral presentada al concurso de este año. Algunas de las asociaciones participantes, como la propia Lo Rat Penat, celebrar el tradicional Canto de los Mayos o dançaes entorno a la cruz, recuperando así una parte fundamental en la cultura musical y folklore valenciano.

Imágenes: You Valencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.