El calendario festivo de Valencia podría variar muy pronto, y perder uno de los primeros días libres del año. Concretamente, el 22 de enero, ya que el Ayuntamiento de la capital del Turia y el Arzobispado han expresado este pasado jueves 11 de octubre su “predisposición” a abordar el cambio de la celebración del patrón de la capital valenciana, San Vicente Mártir, que tiene lugar en la fecha mencionada, para pasar de celebrarse de entre semana a un domingo fijo al mes, como ya sucede con la Virgen de los Desamparados (que se celebra el segundo domingo de mayo y su víspera, a pesar de ser el 8 de mayo el día real de la fiesta).

Así lo han indicado fuentes de la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia en distintas declaraciones a los medios de comunicación e, incluso, a través de sus redes sociales, tanto el concejal Pere Fuset como el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, tras la reunión que han mantenido el alcalde de la capital del Turia y el arzobispo Antonio Cañizares, en la que han estado presentes ambas partes, gobierno y Arzobispado. El encuentro, eso sí, había sido solicitado por los representantes municipales, quienes son los partícipes iniciales de cambiar la celebración de San Vicente Mártir.

Desde el Ayuntamiento de Valencia ha agradecido la celebración de la reunión y ha señalado que ha sido una recepción “más que cordial” y “muy amable” en la que se ha tenido “la oportunidad de hablar de algunos temas de interés en áreas que se comparten tanto desde el Ayuntamiento como desde el Arzobispado”, siempre según las palabras de los representantes del Gobierno valenciano. “Hemos tratado algunos asuntos sobre los que desde el Ayuntamiento pensamos que es importante generar el máximo consenso posible y la máxima cooperación”, ha afirmado el edil, que ha enmarcado en este contexto “la reflexión sobre la festividad de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad” ante la posibilidad de cambiar su celebración de entre semana a domingo “que la Iglesia estime oportuno”.

El concejal de Cultura Festiva ha comentado que “al ser una festividad única y exclusivamente local” el consistorio considera que “es necesario hacer esa reflexión sobre la conveniencia de poderla celebrar el domingo que la Iglesia estime oportuno, tal y como se hace con festividades como la Virgen de los Desamparados o el Corpus Christi“, y que en este caso, según fuentes consultadas por You Valencia, el día preferido sería el tercer domingo de enero o bien el último del mes, como ocurre por ejemplo con la Crida de las Fallas, y así se distanciaría igualmente del periodo vacacional de Navidad, ajustándose más a la fecha original de San Vicente Mártir del 22 de enero.

El titular de Cultura Festiva ha indicado que en estos dos casos de cambio se ha considerado que ha sido “positivo para la propia celebración” el cambio de entre semana a domingo, dado que “se ha reforzado la posibilidad de que mucha gente de fuera de la ciudad de Valencia pueda sumarse a esas celebraciones”. Asimismo, el concejal ha apuntado que en el caso de San Vicente Mártir, pasar la festividad a domingo podría conllevar el “beneficio también” de disponer de “un día no laborable libre que podría ser utilizado en Fallas o en algún otro momento que con el calendario se estimara oportuno”.

Un cambio que, de momento y como es evidente, no afectará a 2019 sino que, en todo caso, pasaría a modificarse a partir del año 2020. Por su parte, el obispo auxiliar ha calificado de “muy cordial” y de “mucha proximidad” la reunión y ha asegurado que en ella se ha podido “hablar con mucha libertad y mucha confianza”. En esta línea, ha agregado que de lo que se trata es de buscar “en todos los ámbitos, en la comunicación que mantenemos, el bien común”. Arturo Ros ha explicado que “la reflexión sobre la fiesta de San Vicente Mártir” no es una cuestión que se plantee este jueves sino un asunto sobre el que se mantiene “un tiempo de diálogo” y “de reflexión” parta ver “lo que sea más oportuno, siempre buscando ensalzar la figura del santo y que la convocatoria sea la más amplia posible”.

Imágenes: Archivo You Valencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.