Amstel Espolín Collection para disfrutar al 100% de las Fallas 2017

Las Fallas de Valencia 2017 están a punto de vivir sus días más intensos, y este año, además, lo hacen con un momento único. Porque arranca el Amstel Movimiento Espolín, una serie de iniciativas para poner en valor la cultura sedera que van a tener sus máximos exponentes en la Amstel Espolín Collection así como en el programa de estudios y las Becas Amstel Espolín, pero que incluye más acciones, como los Amstel Espolín Days, talleres interdisciplinares alrededor de este tejido artesanal valenciano. Es la nueva propuesta de Amstel para estas Fallas, que se ha presentado en un evento celebrado en el Sporting Club Russafa de Valencia.

Este movimiento, nacido para poner en valor un tejido con cinco siglos de historia y que aún se realiza manualmente, atando uno a uno cientos de hilos de seda. Una laboriosa técnica para componer estampados florales únicos, con diseños famosos entre los entendidos, como los espolines ‘Primavera’, ‘Jerusalén’ o ‘Fallera Mayor de Valencia’. Éste último fue el protagonista de la impresionante Amstel Nit del Espolín, un espectáculo que reunió pirotecnia y artesanía sedera en un atronador y emocionante disparo.

«Nosotros queremos que el espolín tenga un futuro, acercarlo a las nuevas generaciones, así que hemos invitado a creativos de diferentes disciplinas a reinterpretarlo y actualizarlo”, ha explicado la Brand Manager de Amstel. Bajo el espíritu de la interdisciplinariedad ha emergido la Amstel Espolín Collection, una iniciativa en la que la cervecera ha invitado a colaborar a talentos de distintas áreas de la creatividad valenciana para dar nuevos usos a la sedería valenciana.

Uno de ellos ha sido Héctor Serrano, con proyectos para MUJI o La Casa Encendida. Su propuesta ha sido el encuentro del espolín con la tecnología a través de la adaptación de un altavoz portátil, y de la creación de una lámpara cuya especial tonalidad de luz parece dar vida al estampado floral de esta tela. Otro punto de vista ha sido el de la firma valenciana de calzado Lola Cruz, que ha apostado por el salto del espolín desde la indumentaria tradicional a la calle en unas deportivas unisex ideadas para las largas jornadas falleras.

Ana Illueca, ha dado una lectura sensible a esta tradición sedera. Una de sus piezas transforma en vasija el carrete sobre el que se trabaja el hilo de seda. En unos platos reproduce los cuidados estampados del espolín y en unos recipientes, joyero y saco, combina la seda, cerámica y rafia. Una de las jóvenes promesas del diseño de complementos valenciano, Ribags, ha creado una moderna mochila manufacturada, en la que el cuero convive con el tejido artesanal.

La startup Closca ha adaptado su casco ciclista Closca Fuga, ganador del Eurobike Price, en una demostración de la viabilidad de la armonía entre la vida cosmopolita y la tradición fallera. Completa la colección la firma Siemprevivas. Le han dado literalmente la vuelta al espolín para mostrar en el trabajo artesano que esconde en un cruce con el Street Style que se materializa en una gorra y una chaqueta bomber.

Con el objetivo de establecer puentes entre el espolín y la vida contemporánea, esta Amstel Espolín Collection podrá verse a partir del 16 de marzo en el Amstel Art, el espacio dedicado al arte y la cultura en Veles e Vents. Y se podrán conseguir ejemplares a través de una serie de promociones activas en bares y restaurantes de la ciudad. Por cada cuatro tercios de la gama Amstel,  se entregará un bono que contiene un código. Además, llevando el bono a uno de los puntos de canjeo habilitados por la cervecera (Plaza del Ayuntamiento y Mercado de Tapinería), se obtendrá una de las miles de pulseras falleras en siete colores distintos que la cervecera ha creado para reivindicar la sedería valenciana y que tendrán un papel importante en este movimiento.

Otra de las vertientes del Amstel Movimiento Espolín es la creación de un programa de estudios específico y de unas becas con el objetivo de contribuir al relevo generacional entre los escasos artesanos que hoy día aún son capaces de realizar este tejido. Un programa con dos años de duración en el que los alumnos podrán especializarse en una artesanía centenaria sobre la que, hasta el momento, no existía formación específica. Otra herramienta creada con el propósito de difundir la cultura sedera valenciana son los Amstel Espolín Days, actividades interdisciplinares en las que los valencianos podrán participar de sorprendentes acercamientos, como el que propone Amstel Espolín Live.

Partiendo de la botánica y floristería, los asistentes construirán un mural con flor viva que reproduce los estampados más célebres. En Amstel Espolín Paper, el origami será el punto de encuentro entre Oriente y Occidente que ya proponía la antigua Ruta de la Seda. El taller enseñará a confeccionar indumentaria tradicional valenciana con papel. Y el arte urbano sustituirá la seda por el spray para colaborar en la creación del Amstel Espolín Graffiti.

Estas actividades se realizarán el fin de semana fallero, también en el espacio Amstel Art del Veles e Vents. El acceso estará restringido a mayores de 18 años y las sesiones contarán con música y cerveza fresca. Para logar una de las plazas limitadas en estos talleres, que son gratuitos, será clave la pulsera de Amstel y estar atento a sus perfiles en redes sociales.

Imágenes: Amstel

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search