26 nuevas exposiciones para este 2017 en los museos de Valencia

La cultura es siempre un atractivo de nuestra ciudad, y buena prueba de ello es la nueva programación del Consorci de Museos y del Centre del Carme que se ha presentado públicamente para este nuevo 2017 con varias exposiciones que, seguro, atraerán a vecinos y curiosos a nuestros espacios culturales. En total se han presentado 26 proyectos expositivos a los que se sumarán las itinerancias de las exposiciones de Excletxes y V.O. en Alicante y Castellón además de los proyectos resultantes de las convocatorias pendientes de publicar.

Entre las novedades para este 2017 destaca la publicación de la convocatoria ‘Trajectories’ para el Centre del Carme que tiene como objetivo la selección de cuatro proyectos de comisariado que aborden en profundidad la trayectoria profesional de artistas o colectivos con un reconocido recorrido y en plena madurez creativa.

Por otro lado, el Consorci de Museus trabaja en la publicación de dos convocatorias específicas de 365 días para salas de los ayuntamientos de Alicante y Castellón y otra convocatoria para contribuir a revitalizar el Almudín de Valencia, tras la reincorporación del Ayuntamiento al Consorci. Entre las propuestas expositivas para este año destaca la muestra ‘Discursos premeditados. Colección Fundación Caja Mediterráneo’ que ocupará desde el próximo 17 de febrero casi todas las salas del Centre del Carme con más de 100 obras de los más importantes artistas del último cuarto del siglo XX y de la primera década del XXI.

Estamos hablando de la obra de Carmen Calvo, Soledad Sevilla, Cristina Iglesias, Daniel Canogar, Cabello Carceller, Joan Fontcuberta, Carlos León, Rogelio López Cuenca, Antoni Abad, Esther Ferrer o José María Sicilia. En mayo de 2016 el Consorci de Museus promovió la primera reunión entre los tres directores de los Museos de Bellas Artes de Alicante, Castellón y Valencia. Fruto de esta colaboración presentamos hoy las exposiciones ‘Adsuara, Vicent y Peresejo: tres escultores valencianos entre la tradición y la renovación’ (mayo, Museu de Belles Arts de Castelló) y ‘Emilio Varela, Genaro Lahuerta y Juan Bautista Porcar’ (septiembre, Museu de Belles Arts de Castelló).

Además, el Consorci de Museus va a colaborar con el proyecto del artista alicantino Daniel García Andújar que ha sido seleccionado para participar en la exposición Documenta, una de las más importantes del mundo, que se celebra en Kaseel (Alemania). El proyecto, en el que colabora el artista fallero Manolo Martín, se articula sobre la idea de las Fallas y el significado de su celebración en Valencia. Coincidiendo con la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Consorci de Museus apoyará este proyecto con el objetivo de apoyar a los artistas del territorio valenciano y a la difusión de la fiesta.

Por otra parte, ha destacado que se mantiene la colaboración con Acción Cultural Española (del Ministerio de Exteriores) que este año traerá a Valencia la muestra ‘Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español’ y que se podrá ver en el Centre del Carme de junio a octubre. Con respecto a la colaboración del Consorci de Museus con la Fundación Chirivella Soriano, para 2017 se trabaja en una muestra retrospectiva sobre ‘Joan Castejón’ que se podrá ver en el Palacio Joan de Valeriola a partir de abril.

Asimismo, la Diputación de Valencia presentará próximamente, en la Sala Refectorio del Centre del Carme, la exposición Teatroimmagine del conocido director de teatro y escenógrafo italiano, Giancarlo Cauteruccio dentro de su proyecto FOTOGRÁFICA. En esta misma sala a final de año Presidencia de la Generalitat presentará una exposición conmemorativa del II Congreso Internacional de Escritores de 1937 y del Congreso de Intelectuales y Artistas de 1987 compuesta por fotografías y vídeos inéditos de aquel momento histórico que demostró el compromiso del arte con el progreso de la Humanidad.

Imágenes: (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search