La Ciudad del Artista Fallero presenta sus planes de futuro

Entre sus calles han desfilado numerosos monumentos falleros durante décadas de historia. Ninots, escenas enteras, remates de vértigo y hasta carrozas de la Batalla de Flores y otros eventos y acontecimientos de Valencia. La Ciudad del Artista Fallero ha sido testigo de las fiestas más importantes de la capital del Turia, y en sus naves hemos podido ver miles de obras de arte, que luego han sido pasto de las llamas. Sin embargo, este núcleo fallero del norte de la ciudad ha decaído por un cúmulo de situaciones sociales, políticas y hasta festeras, que han llevado a muchos artistas al cierre de sus talleres o a trasladarse a otras naves de otros puntos de la provincia. Y, así, este gran epicentro de la fiesta ha quedado atrás, casi en el olvido.

Por ello, y por unanimidad absoluta de los partidos representados en el Ayuntamiento de Valencia, la regeneración de la Ciudad Fallera va a ser una realidad, y más pronto de lo que podremos esperar. Para ello, además, se está llevando a cabo una valiosa exposición que podemos disfrutar hasta el próximo 31 de enero en Els Tallers (ubicados dentro de la misma Ciudad del Artista Fallero) y que se puede contemplar de miércoles a domingo, en horario de 16.00 a 20.00 horas.  Es la muestra temporal Regeneración de la Ciudad Fallera. Se trata de una muestra temporal de proyectos de alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, dirigidos por el catedrático de José María Lozano, que versan sobre posibles remodelaciones integrales de nuestro barrio.

En el acto inaugural, la prensa pudimos disfrutar de un pase especial, con explicaciones detalladas que también impresionaron a la Fallera Mayor de Valencia 2017, Raquel Alario Bernabé, y las doce señoritas que forman su Corte de Honor, presentes en el acto al que tampoco faltó el presidente de Junta Central Fallera. Acto seguido se inauguró para la visita al público. La Ciudad del Artista Fallero en su denominación oficial desde que se impulsara en 1963 por Regino Mas –quien también fue fundador del Gremio veinte años antes-, la Ciudad Fallera en su acepción popular, es efectivamente un trozo de ciudad, un barrio de Valencia con vida propia y muy característica.

Sus seis mil habitantes y sus diez hectáreas urbanas presentan no pocos rasgos que la hacen singular, cuando el principal de ellos, que sea el lugar en el que se producen la mayoría de los monumentos falleros que durante unos pocos días asombran al mundo con su ya merecida categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search