La indumentaria valenciana más exquisita, en L’U i Dos

La indumentaria es, sin duda, una de las piezas clave de la fiesta de las Fallas, pero no a cualquier precio y siempre desde el respeto hacia una tradición que ha vestido a la mujer y hombre valencianos que se recupera gracias a la labor de grandes profesionales como L’U i Dos. Laura y Rosa Sanchis son las encargadas de dirigir la aguja y el diseño de los trajes de muchas valencianas que quieren lucir las mejores galas durante las fiestas falleras.

«Son 30 años de profesión, aunque nuestra tienda física se abrió en 2013. Desde entonces no hemos parado de coser trajes de fallera y valenciana para muchas falleras mayores», comenta Rosa quien afirma que junto a su hermana Laura decidieron abrir la tienda L’U i Dos debido a la gran clientela con la que contaban. Desde la Carrera Malilla tejen los mejores diseños, que pudimos comprobar en la Fallera Mayor de Valencia 2015, Estefanía López Montesinos, fiel a Rosa y Laura. «Fue una experiencia que no cambiamos por nada del mundo. Mucho esfuerzo y trabajo, pero que se vio recompensada con el año que vivió y vistió Estefanía». Y es que ambas apuntan que fue todo un reto profesional en el que supieron estar a la altura, porque según nos comenta Rosa «fue fácil trabajar con Estefanía, ella confiaba en nosotras y nos dejó guiarla para que siempre fuera impecable».

Pero a la hora de vestir a la mujer, hay disparidad de opinión entre Rosa y Laura. «Yo soy más de vestir de valenciana, vamos, a l’antiga, no como Laura», comenta Rosa. En cambio, Laura asegura que le «gusta más la pomposidad y colorido que un traje de fallera puede dar». Y es que para los que no están muy puesto en esto de la indumentaria, hay que dejar claro que no todo vale y es por eso, que se debe diferenciar entre vestir a l’antiga con colores y telas más sobrias y diseños más puristas y vestir de fallera, con telas más brillantes, colores atrevidos y diseños basados en los trajes conocidos de siglo XVIII o el llamado de mangas de farol.

«La evolución de los vestidos para una fallera va en los gustos y las modas, aunque he de reconocer que cuanto más tradicional y digno a la historia, a mi me parecen más bonitos», nos comenta Rosa. Pero hay que conocer a la clientela, por eso Laura es más la encargada de atender pedidos de aquellas chicas que se decantan más por los trajes de fallera.

«Se notan los gustos y las modas dependiendo de donde son las clientes. Si vienen de Valencia son más tradicionales y buscan, cada vez más, lo más tradicional. Si vienen de fuera de la ciudad, cuanto más suntuosidad al traje de fallera, mejor», asegura Laura. Un trabajo siempre impecable, como pudimos ver en el Especial de Fallas 2016 de You Valencia, que podéis leer aquí, clicando sobre este enlace.

Y aunque poco trajes de hombre confeccionan, L’U i Dos también se atreve con la indumentaria masculina, «siempre y cuando sea un compromiso difícil de eludir», apunta Rosa. Sea como sea, L’U i Dos se ha convertido en un referente para vestir de valenciana y prueba de ello son las falleras mayores que han confiado y confían los trajes más importantes de ese año tan especial. ¿Serás pronto una de ellas? Puedes encontrarlas en redes sociales, o en la calle Carrera Malilla, número 97 de Valencia. Quedarás más que satisfecha.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search