La Catedral de Valencia anuncia la Navidad con el Cant de la Sibila

sibila-003El conocido como el Cant de la Sibila es un drama profético paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en algunas catedrales españolas, con gran arraigo en las seos de la Corona de Aragón. Hoy en día, y coincidiendo con el primero de Adviento, que tendrá lugar el 27 de noviembre este año, se representa como llamamiento al tiempo de Navidad. La Seo Metropolitana acoge por quinto año consecutivo el Cant de la Sibila, a cargo de Capella de Ministrers, el Cor de la Generalitat Valenciana y la Escolanía de la Basílica Virgen de los Desamparados, que se ha presentado en la catedral de Valencia.

El conjunto Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner, interpretará el próximo 25 de noviembre la versión valenciana del Cant de la Sibila, como preludio a la Navidad, junto con el Cor de la Generalitat, dirigido por Francesc Perales y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados. Por quinto año consecutivo, la catedral de Valencia acogerá este canto profético, un drama paralitúrgico que, hasta el siglo XVI, se escenificaba en la Nochebuena en distintas catedrales de la Península, sobre todo en la antigua Corona de Aragón.

sibila-002En un concierto, celebrado en 2012 y, con el objetivo de restaurar esta tradición y reflexionar sobre la venida de Cristo al mundo y el más allá, Capella de Ministrers recuperó el Cant de la Sibila de la catedral de Valencia, un tesoro de nuestro patrimonio musical y religioso perdido durante cinco siglos, en proceso de declaración BIC y que ahora vuelve con todo el esplendor del Siglo de Oro valenciano a la seo metropolitana.

La representación contará de nuevo para su interpretación con los instrumentos réplicas de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la catedral, de 1472. Asimismo, Alejandro Estellés, el niño solista de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, dirigido por Luis Garrido, cantará desde el púlpito interpretando a la Sibila y su profético canto sobre el Juicio Final. Además, antes del concierto, a las 19.00 horas, el Gremi de Campaners Valencians interpretará los toques de Maitines de la Consueta de 1527, recuperados también en 2012 por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563).

sibila-001Por su parte, el Grup de Teatre Assaig y la Asociación de Amics del Corpus escenificarán, supervisados por el director del Aula de Teatre de la Universitat de València, Pep Sanchís, el ‘Sermón de los Profetas’, un drama paralitúrgico del ciclo de la Navidad que se representaba antes del Cant de la Sibila.

El Cant de la Sibila fue implantado por Jaume I en nuestra ciudad, tras la conquista de 1238 y constituyen una de las representaciones líricas más significativas en torno al nacimiento de Cristo. Las sibilas eran mujeres que se creían inspiradas por los dioses, todas vírgenes y profetas. Entre ellas, la Sibila Eritrea era la encargada de anunciar el día del Juicio Final y la llegada de Jesucristo al mundo. Aunque de origen griego, la figura se cristianizó para poder transmitir el misterio de la Natividad a los feligreses. La nueva cita que tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre. ¡No te lo pierdas!

Imágenes: Archidiócesis de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search