Georgia arrasa en el Festival de Eurovisión Junior 2016

georgia-001Los niños de toda Europa ya tienen nuevo himno musical, y viene desde la otra parte del viejo continente. Porque la jovencísima Mariam Mamadashvili, de apenas diez años de edad, y representante de Georgia, se ha convertido en la 14ª campeona del festival de Eurovisión Junior que este pasado domingo 20 de noviembre se ha celebrado en La Valeta, la capital de Malta. Y es nada menos que la tercera victoria de este país en la versión infantil del concurso de voces más importante del mundo. Georgia confirma, así, su gran apuesta por Eurovisión Junior, sumando un nuevo triunfo a los ya conseguidos en 2008 y 2011.

Lo hace, además, por todo lo alto, porque Mariam Mamadashvili ha alcanzado los 239 puntos, la mayor valoración desde que se celebra el Festival, hace ya catorce años.  Además, Georgia ha logrado superar a Rusia (que ha quedado cuarta) y a Italia (tercera clasificada), las dos grandes favoritas de todos los expertos. En segundo lugar ha quedado Armenia, que hasta el final ha peleado por el triunfo a solo siete puntos de diferencia, clasificándose segunda por el jurado profesional, y primera por el voto del jurado de público infantil de cada país.

junior-002La gala ha sido una de las más ajustadas y comentadas desde que se celebra el concurso, con la segunda mayor cantidad de países participantes (diecisiete) y convirtiéndose en trending topic mundial durante las tres horas que ha durado el certamen. La canción ganadora de Georgia, una balada intensa ejecutada con todo tipo de registros agudos, llevaba por título Mzeo (Sol), y su letra era una oda al amor, a la naturaleza y al respeto por los demás. Con ella, Mariam Mamadashvili ha logrado la tercera victoria para su país en un año lleno de cambios en el Festival, y con una escasa participación de chicos este año (solo tres países integraban solistas o grupos con niños, frente a los catorce países que solo llevaban a chicas).

Si desde 2003 se celebraba la noche del sábado, este horario ha cambiado hasta la media tarde del domingo, en un compendio de horas perfecto para que los más pequeños de la casa puedan seguir, desde cualquier país europeo, el Festival sin problemas. En España (salvo Canarias), el horario de celebración tuvo lugar entre las 16.00 y las 19.00 horas. Pero no es el único cambio al que se han enfrentado este año los participantes.

El más significativo es el del nuevo sistema de votaciones, que cambia por completo, eliminando el voto de la audiencia, conocido como televoto. A partir de esta edición, solo habrá puntos por parte de dos jurados diferentes de cada país. El primero es un jurado de niños y adultos que cada país decida, y que será el que quede de manifiesto con cada portavoz de cada país, que al final de la noche darán sus puntos del 1 a 8, los 10 y los 12. Tras esta primera votación, se sumará el voto de un jurado profesional, elegido de antemano y que es el mismo para todos los países, que también podrá sumar otros tantos puntos.

Imágenes: JESC

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search