La ciencia más divertida, en el Museo Príncipe Felipe

ciencia-002 El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia continúa este otoño con sus ciclos de divulgación científica ‘Astronomía en la Ciutat de les Arts i les Ciències’, ‘A ciencia cierta’ y el nuevo programa ‘Una Comunitat amb ciència’ . Unos programas de conferencias gratuitas que responden al objetivo de promover la divulgación y permiten el contacto directo entre los científicos y el público. Las charlas, de libre acceso previa inscripción en la web, se celebran a partir de las 19.30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía.

Así, el próximo martes 22 de noviembre, el doctor Juan Pedro Molina Alventosa, de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, repasará la carrera de diferentes súperatletas en la historia del deporte y planteará algunos aspectos éticos relacionados con la obtención del máximo rendimiento. ‘Astronomía en la Ciutat de les Arts i les Ciències’ ofrece las charlas ‘Lanikea: nuestro lugar en el Universo’ (10 de noviembre) y ‘Buscando rastros de vida en Marte’ (1 de diciembre).

ciencia-001Carlos Hernández Monteagudo, del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Teruel), describirá cómo ha evolucionado el universo; desde sus primeros instantes, hasta la actualidad, haciendo especial énfasis en los fenómenos físicos que determinaron cada época cosmológica. El 1 de diciembre, Jorge Vago, de ExoMars Project Scientist / ESA, explicará a los asistentes cómo es la búsqueda de vida en Marte.

También se ha puesto en marcha el nuevo ciclo ‘Una Comunitat amb ciència’ que presenta las conferencias ‘Diagnosticando enfermedades a la velocidad de la luz’ (26 de octubre), ‘Internets of things’ (3 de noviembre) y ‘Un corta-pega genético revoluciona la técnica CRISPR’ (30 de noviembre). En su conferencia el 26 de octubre, Jaime García Rupérez, coordinador de los proyectos H2020 Phocnosis y Saphely, explicará el caso concreto del desarrollo de biosensores fotónicos en el campo del diagnóstico médico, así como las posibilidades que ofrece esta tecnología revolucionaria.

Navegar CAC 002El 3 de noviembre será la conferencia de Carlos Palau Salvador, coordinador de uno de los proyectos más importantes que existen de la ciencia en la actualidad en este ámbito a nivel europeo: el proyecto H2020 Inter-Iot. Por su parte, Francisco Martínez Mojica del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante explicará en su charla del 30 de noviembre la técnica genética derivada de las secuencias CRISPR, con grandes posibilidades de aplicación desde el estudio de defectos genéticos, hasta la curación de enfermedades neurodegenerativas, y el cáncer.

Con una media de asistencia de entre 150 y 200 personas, las encuestas de satisfacción destacan el acierto de esta ciencia, tanto en los ponentes invitados como en las temáticas planteadas. En estos programas han participado reconocidos divulgadores a nivel internacional en el ámbito de la astronomía, la química, la física, la arqueología, las ciencias de la salud, la robótica, la genética, las matemáticas, la nutrición o las nuevas tecnologías de la información, como Marcus du Satoy, Juan Ignacio Cirac, Valentín Villaverde, Michael Brooks y Kevin Warwick, entre otros reconocidos divulgadores. Además, las conferencias complementan los contenidos expositivos que ofrece el Museu. ¿Te las vas a perder?

Imágenes: CAC

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search