Cocineros, llega la primera Liga Oficial de Paellas Dacsa

dacsa-001Está bien ganar el concurso de paellas de tu falla o de la universidad, pero es mucho más grande ser el mejor de tu Comunidad. Y, por ello, la marca de arroces Dacsa ha decidido presentar un curioso certamen gastronómico que no va a dejar a nadie indiferente. Se trata de la primera Liga Oficial de Paellas Dacsa, la primera clasificación amateur de este plato tan delicioso como tradicional, con la que descubriremos quién es el mejor cocinero de paellas de la Comunidad Valenciana.

Tal y como informa Dacsa en su página web, los equipos constarán de un cocinero y dos pinches. El certamen tendrá lugar a partir del domingo 27 de noviembre, cuando se celebre la primera de las dos rondas clasificatorias de 100 paellas (la segunda ronda se llevará a cabo el 12 de febrero de 2017), de las que saldrán 20 ganadores que se enfrentarán en una gran final, y que será el 14 de mayo de 2017 en el Dacsa Stadium, recinto que se ha creado para la ocasión en la localidad valenciana de Almácera.

Los ganadores del concurso dependerán de un jurado con nombres propios, formado por Santos Ruiz, Ximo Rovira y Juanjo Llansol. No estarán solos, porque habrá algunos ayudantes durante todo el certamen. Juntos valorarán el resultado final y global de la paella, mediante varios sistemas. «Se valorará el punto de cocción del arroz: el arroz debe quedar en su punto de cocción correcto, por lo tanto el grano de arroz no debe quedar crudo por el centro ni perder la textura del mismo. Sabor: se valorará que la paella tenga sabor de auténtica paella valenciana con la correcta combinación de todos sus ingredientes».

dacsa-002«Punto de cocción de los ingredientes: la carne debe quedar correctamente cocinada y las verduras deben quedar en su punto sin perder las cualidades organolépticas de las mismas. Socarrat: se valorará positivamente la presencia del característico “socarrat”, aunque no será punto imprescindible. Entendemos que una buena paella valenciana debe tener el “socarrat” en su punto sin que llegue a quedar el arroz quemado al fondo. Color: el color de la paella debe estar entre un amarillo pálido y un amarillo intenso sin llegar nunca al color anaranjado».

Dacsa informa de que «sabe» que «cada cocinero tiene sus ingredientes favoritos. Por eso, la organización aportará el arroz, la leña y el trébede (de diámetro de 40 centímetors, por lo que se recomienda que la paella tenga un máximo de 65 centímetros). El resto lo dejamos a vuestra elección».

El ganador, además del título pertinente, se llevará 1.500 euros a su bolsillo, lo cual es más que satisfactorio. Si queréis inscribiros en esta Liga, tendréis que hacerlo antes del 10 de noviembre de 2016 a las 00.00 horas, plazo en el que se cerrará la convocatoria para la primera ronda; o hasta el 19 de enero de 2017 a la misma hora para participar en la segunda ronda.

Imágenes: Dacsa

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search