La Semana Santa Marinera, Medalla de Oro de Valencia

marinera-003Es una de las fiestas más tradicionales y antiguas que se conocen de Valencia, y también de las que más pasiones levantan en la ciudad. Hablamos de la Semana Santa Marinera, una fiesta que nació junto al mar y quienes la iniciaron, fortalecieron y mantuvieron a través de las distintas épocas, sorteando toda clase de dificultades, fueron personas relacionadas con el mar. Tal es su importancia y magnitud que este año tienen una cita muy relevante fuera de su calendario habitual de fiestas. Se trata del próximo viernes 28 de octubre, cuando reciban la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Valencia, que ha otorgado por unanimidad estos honores y distinciones a esta fiesta popular.

Toda la corporación ha respaldado la concesión de este reconocimiento a la Semana Santa Marinera, siempre vinculada con la ciudad. Una fiesta que dignifica la ciudad, la hace más rica y grande, a la vez que congrega a miles de personas cada año por los barrios marítimos de la capital del Turia. Hubo una época en que los componentes de las Cofradías, Corporaciones y Hermandades ensayaban el paso, tal y como se informa en su página web oficial: “El redoble con la izquierda”, se insistía constantemente a los más pequeños. En lascorporaciones armadas, los más mayores, también repetían y repetían un cruce que les gustaba realizar al doblar una esquina, con el fin de evitar tropiezos con las espadas o golpearse las piernas con las lanzas, en aquellos tiempos en que los barbudos longinos todavía las llevaban.

Semana Santa Marinera 002Años más tarde, cuando había caído en desuso la costumbre del ensayo, la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos quiso recuperar el recuerdo de aquella singularidad, integrando en su programa la “Processó de les Canyes”“. Una tradición hermosa que recibe ahora este gran reconocimiento por parte de la institución pública valenciana, y que este año comparte con otras asociaciones, como el Colegio de Farmacéuticos de Valencia o la Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes, Mártires y Desamparados.

Además, el Ayuntamiento de Valencia también ha decidido condecorar al coreógrafo Nacho Duato con el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad. Todos coincidirán el próximo viernes 28 de octubre en el consistorio de la capital del Turia para recibir tal reconocimiento público a sus trayectorias personales y profesionales por y para Valencia. ¡Enhorabuena a todos!

Imágenes: Semana Santa Marinera en Facebook (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search