La Sala Russafa presenta su otoño 2016 lleno de teatro, danza y arte

sala-russafa-010Muchos dicen que octubre es un mes anodino, pero eso es porque no conocen la agenda de ocio que nos tiene preparada la Sala Russafa, que ya ha presentado su artillería para la temporada, una batería de estrenos, llenos de la energía y adrenalina que supone abrir de nuevo sus puertas. Porque la Sala Russafa vuelve a la actividad pública tras las vacaciones y la puesta en marcha que se realiza entre bambalinas durante septiembre. Este año ha creado una propuesta que pretende instaurar como tradición y a la que le gustaría invitar a sumarse a otros espacios de la ciudad. Se trata de la programación especial ‘Alçem el teló’ que reúne 5 propuestas de diversas disciplinas y que nace con el objetivo de ejemplificar el espíritu de la nueva temporada.

La primera tiene que ver con la música independiente y llega de la mano de los agitadores culturales TagoMago, que el 1 de octubre celebran del tercer aniversario de la discográfica y promotora Verlag System. Tras este arranque musical, se programarán cuatro piezas de artes escénicas que adelantan las claves de lo que está por venir en el centro cultural de Ruzafa. El 2 de octubre acoge el estreno absoluto de Preetz, una propuesta de teatro gestual, sin palabras y con máscaras, firmada por la compañía de Algemesí Malatesta Teatre. Tras esta apuesta por los talentos locales emergentes, llegarán Arden y Transfermove, que se alían para el estreno absoluto el 6 y 7 de octubre de Moby Dick (el mal amor), la nueva creación de Toni Aparisi.

sala-russafa-008Por otra parte, esta temporada Sala Russafa mantendrá su colaboración con las propuestas culturales más inquietas de la ciudad. Un ejemplo podrá verse el domingo 8 de octubre con la programación de Coordenadas, dentro del Festival Urbano de Danza Circuito Bucles. La cuarta y quinta propuestas del ciclo ‘Alçem el teló’ muestran el apoyo a nuevos acercamientos al teatro clásico desde la escena local y nacional. El 13 y 14 de octubre, Sala Russafa programará la versión de Tío Vania de la compañía valenciana Bramant Teatre, una tragicomedia sobre la búsqueda de la felicidad. Por último, esta programación especial se cierra con la formación madrileña Tejido Abierto Teatro, que el 15 y 16 de octubre estrenará en Valencia una versión de una de las obras más populares del dramaturgo y poeta Henrik Ibsen: Peer Gynt. El gran Monarca.

Tras esta presentación, en la segunda quincena de octubre vendrá el ciclo de programación ‘Compañías nacionales’, que durante seis semanas reunirá a una selección de seis formaciones de distintos puntos de España y que ofrecerá cinco estrenos en Valencia. Del 21 al 23 de octubre, inaugura el ciclo la comedia Marx en El Soho, de la compañía zaragozana La Casa Escénica. La segunda obra de este ciclo de compañías nacionales viene desde Murcia, de la mano de La Nuca Teatro, que retoma una de los iconos del teatro del siglo XX: Esperando a Godot. En noviembre continuará este ciclo con cuatro propuestas más venidas de Cataluña, Andalucía y Madrid, de las que tres también serán estrenos en Valencia. Una muestra del panorama escénico nacional a través de las propuestas de compañías con gran calidad artística y contrastada trayectoria, con producciones de medio formato que rara vez tienen ocasión de llegar a la cartelera valenciana.

sala-russafa-0011Por último, la programación del mes se completa con la puesta en marcha de la programación familiar, que el 22 y 23 de octubre se estrena con unos invitados de excepción: la veterana compañía oscense Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (2009). En Sala Russafa presentarán En la boca del lobo, una divertida propuesta en la que utilizan máscaras y títeres de diversas técnicas para realizar un itinerario en el que conducen al público a través de los recodos y claros de un bosque. Con canciones, cuentos y retahílas, van recreando a los personajes más famosos de las fábulas populares. Lobos, gigantes, brujas, duendes, bandidos y gatos desfilan por este espectáculo para espectadores a partir de 3 años.

Imágenes: Sala Russafa

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search