San Juan del Hospital recupera su historia medieval

imageLa ciudad de Valencia recupera una parte de su historia medieval, ya que la iglesia de San Juan del Hospital inaugura la restauración de su cementerio y patio sur que data del siglo XIII. Con esta inauguración culmina el proceso de recuperación y rehabilitación de este edificio, la iglesia más antigua que queda en pie desde los tiempos de la reconquista de Jaume I.

En concreto, quedará abierta al público, mediante visitas concertadas y guiadas, la capilla funeraria, los enterramientos en arco-solios y la cripta de la emperatriz Constancia de Grecia, que constituyen una gran parte de la zona sur del complejo eclesial. El actual templo forma parte de las instalaciones que la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén tenían en Valencia, donde se encontraba, ademas de la iglesia, una residencia para los caballeros, así como un hospital y el nombrado cementerio. Ahora, quedará abierto una parte más de todos los edificios medievales, tras un arduo trabajo de recuperación llevado a cabo por un equipo de profesionales, que ha trabajado durante varios años.

imageEl acto de inauguración estuvo precedido por una misa en acción de gracias, que ha estado presidida por el arzobispo el Cardenal Antonio Cañizares y cantada por el Coro de padres Barlovento, de los colegios El Vedat y Vilavella. Posteriormente, la apertura y bendición del antiguo cementerio, fue llevada a cabo por Federico Botella Castellets, Presidente de la Fundación Conjunto Histórico en S. Juan del Hospital de Valencia. En este acto, han intervenido el arquitecto responsable del proyecto de restauración, Jorge García Valdecabres, y el actual rector de San Juan del Hospital, Carlos Cremades Sanz-Pastor.

imageCon esta inauguración, la iglesia de San Juan del Hospital recupera parte de su esplendor, a la espera de la consolidación de la espina central del antiguo circo romano de Valentia, trabajo en el que se continúa. Pero sin duda, la recuperación del patio sur del templo de la calle Trinquete de Caballeros supone un importante hito, ya que se trata de un área sepulcral del S. XIII que conserva todas las características de cementerio medieval. En el encontramos el claustro de arco-solios rodeando a una pequeña capilla hospitalario-funeraria de estilo gótico cisterciense, llamada del Rey Jaume I; las criptas y estelas funerarias, los escudos policromados, canecillos, losas antiquísimas y restos de cruces rojas de los cruzados marcadas en los sillares, añaden interés al recinto. Además, en el patio se encuentra también el pozo descrito en la monografía sobre San Juan del Hospital de Fernando Llorca Die escrita a principios del s. XX, así como la entrada a la cripta de Sta. Bárbara.

Imágenes: You Valencia e Iglesia de San Juan del Hospital

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search