La Feria de Julio renueva su imagen y programación en 2016

Julio Fira 002La Feria de Julio de Valencia tiene todo preparado para volver a llenar el verano de la capital del Turia de fiesta, color, música, cultura y buen ambiente. Rebautizada como Gran Fira de València, este 2016 anuncia un cartel por todo lo alto, con una ampliación de espectáculos, lugares y espectro de público al que nos tenía acostumbrados. Y es que «bajo la premisa de convertir la tradicional Feria de Julio en la gran oferta cultural, lúdica y festiva del verano de Valencia», el nuevo Ayuntamiento ha decidido reorientar la tradicional programación de esta histórica convocatoria, que este año coincide además con el 125 aniversario de la Batalla de Flores. De esta manera, la Gran Feria de Valencia se plantea como una marca global que asume todas las propuestas culturales y de ocio de la ciudad.

La Feria arrancará el día 1 con el espectáculo Veles e vents, del colectivo valenciano Xarxa Teatre, uno de los grupos de teatro de calle más prestigiosos en el ámbito local y también internacional. De hecho, el espectáculo previsto, que ya ha sido visto en 23 países de todos los continentes, fue creado en el año 1994 con motivo de la inauguración del túnel del canal de la Mancha, y presenta los elementos más característicos de la agrupación: la pirotecnia y los elementos móviles. Este número se verá en la Plaza del Ayuntamiento.

Julio Fira 004Entre las novedades de esta primera edición de la renovada feria destaca la ampliación en los lugares de actividades, que prácticamente se triplican, y que llegarán también a las pedanías; también se incrementa el número de espectáculos pirotécnicos, que ofrecerán estilos muy diferentes y renovados. El nuevo modelo de Feria contará con actividades relacionadas con el cine, teatro de calle, monologuistas, actuaciones musicales, cabalgatas, pirotecnia, bailes populares, baile contemporáneo, campeonatos de juegos, trofeos de la Junta Central Fallera… y un incremento de las propuestas y los escenarios: de los 127 actos programados el año pasado en 18 lugares se pasa a las 150 actividades de este año en 50 ubicaciones distintas.

Como ejemplo de estas novedades, destaca el ciclo de música “Serenates” de la Universitat de València, o el ciclo de café teatro, que este año se añade también y traslada su ubicación a la plaza del Pilar, donde sumará a su oferta un Mercado de la Fruta. Aunque la programación completa de la Gran Feria de Valencia 2016 se dará a conocer en breve, el Ayuntamiento ha adelantado algunos detalles, como la Gran Nit de Juliol, que será el sábado 23, o las dos exposiciones que se preparan, una sobre la cartelería histórica de la Feria, con auténticas joyas del cartelismo valenciano, similar a la que pudimos ver el año pasado; y otra sobre el 125 aniversario de la Batalla de Flores, en la que, con el apoyo de textos y fotos, se recordará el sentido de esta particular batalla.

Julio Fira 001De hecho, como cada año, la Batalla de Flores será el acto con el que se clausure la Feria, el domingo 31 de julio, en una convocatoria que prevé ampliar de nuevo su aforo. Y en esta ocasión, la Batalla adquiere un especial protagonismo, ya que celebra su 125 aniversario. Y por esta Batalla, y por cada flor que se lanza con fuerza pero sin maldad, van los carteles que anuncian este año la Feria de Julio / Gran Feria de Valencia. La serie de carteles presenta tres imágenes florales de papiroflexia, las tres en la misma gama cromática: azul turquesa (símbolo del mar), azul marino (símbolo de las noches de verano) y el conjunto amarillo y rojo (símbolo del sol, el fuego y la pirotecnia).

Imágenes: Feria de Julio de Valencia

1 Comment

  • Emma
    4 años ago Reply

    Un aporte muy interesante. Muchas gracias por la información. Reciba un cordial saludo.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search