Armenia la lía en Eurovisión 2016 con una «bandera prohibida»

Armenia 002La polémica de las banderas continúa en Eurovisión 2016, y con más repercusión que nunca. El Festival de la Canción tiene sus normas, por tratar de ser un programa musical y familiar, exento de toda política y seña de discriminación. Aparte de las características fijadas de manera permanente en cada actuación (como que la voz sea en directo, o que no pueda haber más de seis personas por país sobre el escenario), también hay otras normas de obligado cumplimiento, como letras de canciones (que no sean racistas o incluyan política, por ejemplo) y, también, está el tema de las banderas, que en España causó total conmoción.

Eurovisión prohíbe, estrictamente, exhibir cualquier bandera que «no tenga un significado específico», esto es las banderas locales, regionales o provinciales (ejemplo que pusieron, la del País Vasco), aunque finalmente se aprobaran; las de «naturaleza política o religiosa», las que incluyan «lemas ofensivos, mensajes en un idioma diferente del inglés, que contengan mensajes comerciales o se refieran a territorios en disputa», como por ejemplo Kosovo o la región de Nagorno-Karabaj, una república con «soberanía discutida» entre Armenia y Azerbaiyán… Y que fue ondeada por la cantante de Armenia en directo en la primera semifinal.

Armenia 004Iveta Mukuchián, la vocalista de Armenia (nacida en la capital de este país), decidió mostrar la bandera de esta república de facto, pero no reconocida por todos los Estados, durante la retransmisión de la primera semifinal, en el momento en que se mostraba a algunos participantes en la sala de estar del Festival, también conocida como Green Room. Los hechos levantaron rápidamente el revuelo en Azerbaiyán, país contrincante, también participante de la primera semifinal, y que disputa este territorio como suyo. Y la organización de Eurovisión se ha visto obligada a tener que lidiar al respecto.

En un comunicado oficial, publicado además en sus redes sociales, la UER, órgano de gobierno de Eurovisión, ha decidido «condenar enérgicamente el blandir la bandera de Nagorno-Karabaj durante la primera semifinal, considerando este hecho perjudicial para la marca Festival de Eurovisión«. De esta manera, y «de conformidad con las Reglas, se decide sancionar a la emisora de Armenia, la AMPTV, con una sanción que se determinará, a más tardar, en junio». El grupo de la organización ha querido señalar también que «una nueva violación del Reglamento podría dar lugar a la descalificación en el evento de este año o en las sucesivas ediciones» a Armenia o a cualquier otro país que realice idéntica «ofensiva».

Armenia 001La sanción, seguramente, sea meramente económica, como la interpuesta a España en 2009 por no emitir en directo la semifinal en la que tenía que votar el país. O también la que condenó a Azerbaiyán, el otro país de este conflicto, cuando éste mandó a la cárcel a varios de sus ciudadanos tras votar a Armenia en Eurovisión 2009 (todo el mismo año, y también con estos dos países en conflicto). La tensión entre Armenia y Azerbaiyán es tal que, de hecho, cuando Azerbaiyán ganó en 2011, Armenia decidió no participar en 2012, porque consideraba que sus representantes «no estarían seguros» en Bakú. Da la casualidad, además, de que ningún país ha mostrado nunca al otro en sus puntos en el Festival.

De momento, tanto Armenia como Azerbaiyán están clasificadas para la final, aunque solamente Armenia parta como gran favorita, en el Top 10 de todas las casas de apuestas. ¿Afectará de algún modo esta polémica a la votación final? El sábado 14 de mayo conoceremos la respuesta. De momento, Iveta ha publicado en su perfil de Facebook un mensaje «de paz», reclamando que ella «representa sus pensamientos, sus emociones, a su corazón, a su Madre Patria, a Armenia» y que solo levantó la bandera porque ella es «internacional, y quería enviar un mensaje de paz, tal y como expresa mi canción».

Imágenes: Eurovision.tv

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search