Literatura, cine, teatro y música se unen en VLC Negra 2016

Vlc Negra 003El pringue de la corrupción, el saqueo cultural y los temas más siniestros de la sociedad se darán cita en más de 75 eventos diferentes en una veintena de sedes, que integran el programa de la IV edición del festival literario VLC Negra, este año más oscura que nunca, que tendrá lugar en nuestra ciudad del 6 al 15 de mayo, reuniendo a una destacada nómina de autores del género en esta gran fiesta que alcanza su cifra récord de actividades y de plantel de artistas invitados, entre los que destaca Pierre Lemaitre, cabeza de cartel, además de Rosa Montero, Lorenzo Silva, Juan Gómez Jurado y Berna González Harbour.

Tampoco faltarán los valencianos Xavier Aliaga, Silvestre Vilaplana y Esperança Camps, según han confirmado en rueda de prensa el director del certamen, Jordi Llobregat; el encargado de contenidos, Santiago Álvarez, y el director de comunicación, Bernardo Carrión. Los tres pilares de esta VLC Negra 2016 han definido la edición como una «conversión de la tinta de los escritores y la mezcla con la sangre, o el concepto del pringue de la corrupción». «Nuestro ideal es mojarse por la cultura», ha explicado Llobregat, que ha agregado que el evento, que cuenta con «una base literaria importante», surgió como un «festival de entretenimiento» pero quiere ser a la vez «comprometido».

Los impulsores de VLC Negra han subrayado que se mantiene las tres categorías de premios de novela -a la mejor novela, millor novel·la y best novel– y han recalcado que el festival sigue creciendo. Tanto es así que por las diversas jornadas pasarán medio centenar de autores. Entre los invitados internacionales figuran el escritor francés ganador del Premio Goncourt en 2013, Pierre Lemaitre, y el autor italiano Antonio Manzini. Asimismo, el festival también contará con autores nacionales como José Carlos Somoza o Fernando Marías.

Vlc Negra 001Además, se rendirá homenaje al novelista valenciano, Rafael Chirbes (1949-2015), abordando su trayectoria y sus obras ‘En la orilla’ y ‘Crematorio’, y recibirá a título póstumo el premio González Ledesma en reconocimiento a toda una carrera. También se dedicará un tributo al «padre de la novela negra en catalán», Rafael Tasis (1906-1966) y ‘La biblia valenciana’. El programa de actividades incluye talleres, clubes de lectura, conferencias y actividades infantiles que se desarrollarán en siete bibliotecas. La corrupción centrará uno de los debates más atractivos del festival y en él periodistas y tertulianos analizarán la «avalancha de casos de corrupción» que han sacudido a la Comunitat Valenciana y el resto de España.

Este año el festival dedica su ciclo de cine negro al cine polar francés. La Filmoteca Valenciana exhibirá cinco películas con dos proyecciones de cada una de ellas. La cita contará con la presencia del director invitado Rodrigo Cortés. En arte escénicas, la Sala Russafa acogerá seis representaciones de ‘La soga’, un montaje teatral inspirado en la película de Hitchcock, y producida por Arden. La agenda contempla también 18 conciertos, formando un circuito de jazz, que se celebrará en cinco sedes: Sala Russafa, Black Note, Café Rialto, La edad de oro y Bistro Musical Una Cosa Rara. Puedes consultar el programa completo sobre este mismo enlace. ¡No te pierdas la IV VLC Negra!

Imágenes: VLC Negra

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search