Las tellinas y chirlas dicen adiós a Valencia

tellina-002Es, posiblemente, una de las grandes aficiones de los aficionados a la pesca y curiosos que se acercan a saborear el mar Mediterráneo. Pero se acabó la pesca de tellinas y chirlas en el litoral valenciano, por orden de la propia Generalitat Valenciana. Y es que el medio ambiente local ha registrado, en los últimos años, un «alarmante descenso» del número de estas dos especies, tan locales como deseadas entre los valencianos, lo que podría convertirse en algo muy preocupante si continúa la pesca indiscriminada de ambos animales.

Es por esto que, por primera vez en la historia, la Generalitat Valenciana ha decidido suspender la pesca de tellina y chirla en todo el territorio valenciano. La decisión es firme, especialmente después de conocer y publicarse los datos de que las vedas de años anteriores a los barcos equipados con dragas habían resultado «un fracaso» y, por tanto, la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha resuelto finalmente por una suspensión total de su pesca.

tellina 001Así pues, la Conselleria ha suspendido y cancelado cualquier límite vigente hasta ahora de captura de estos moluscos, bastante apreciados en todo el Mediterráneo, especialmente en platos calientes y fríos, paellas, pastas y pescados, y que era un auténtico reclamo para locales y turistas.

Este nuevo decreto pretende cumplir los objetivos del Plan de Gestion de la Pesca de Moluscos Bivalvos Mediante Dragas en el Litoral de la Comunitat Valenciana, al tiempo que no permitirá marisquear ni tellinas ni chirlas en las zonas de producción de moluscos habilitadas en el litoral valenciano.

tellina 003La medida se ha tomado después de conocer los últimos datos de pesca de ambas especies, que llegaron a ser de 300 toneladas anuales en el año 2006. Desde entonces se habían realizado cotos y limitaciones, especialmente en Gandia y Cullera, pero la decisión final ha sido cerrar la pesca por completo, hasta que la población de tellina y chirla se pueda regenerar, y se pueda volver a instaurar una captura que se presupone ya muy limitada, para gusto y disfrute de los valencianos y turistas en todas sus variantes.

Imágenes: flickr – Wikipedia (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search