Ibán Ramón multiplica el Cartel de Fallas 2016 por cuatro

cartel fallas 000Las Fallas de Valencia 2016 ya tienen cartel oficial, obra del diseñador Ibán Ramón. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) se ha vestido de gala para poder anunciar la imagen pública, gráfica e internacional de las fiestas más grandes de la provincia. Por primera vez en los últimos años, el autor del cartel no ha elegido en concurso público (acompañado de la tradicional exposición del resto de carteles en el Ateneo Mercantil de Valencia) entre estudiantes de diseño y otras personas inscritas y con cartel ya realizado, sino que ha sido escogido, de manera directa, por el Ayuntamiento de Valencia, a través de su Junta Central Fallera.

Cartel 004Pero hay otra gran novedad este año. Y es que no será una sola imagen en un solo cartel, sino que Ibán Ramón ha decidido ofrecer cuatro versiones. Cuatro imágenes diferentes para cuatro carteles. Fallas, fallera, crítica y música se ven representadas, de manera minimalista y con un llamativo color naranja rojizo como elementos con los que «construimos las ilusiones».

Sobre ellos, algunos objetos que simulan auténtico relieve, los verdaderos materiales que forman los pilares de las Fallas de Valencia. Iconos de la fiesta fallera, estas cuatro aristas se completan con un Falles de València 2016 en un lateral, anunciando así nuestra semana más álgida, que Ibán Ramón convierte en todo un mes, anunciando desde el mismo día 1 la fiesta, en la que millones de turistas, y los propios vecinos, viven casi más en la calle, de ruta, que en sus propias casas. Además, el autor ha querido incluir la candidatura a Patrimonio en la esquina superior derecha de cada cartel, fomentando así el interés internacional.

Cartel 002El diseñador Ibán Ramón cuenta con una amplia trayectoria en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica. Sus obras más conocidas son, sin duda, las que acompañan como imagen corporativa al Bioparc Valencia, con los clásicos tonos ocres y mostazas del autor. Con su elección, Junta Central Fallera ha pretendido «recuperar el valor histórico y cultural de la cartelería valenciana» para poder, además, «buscar la excelencia en la comunicación gráfica de la fiesta, y ayudar a su proyección internacional», ya que este año las Fallas podrían ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Faltan menos de dos meses para las Fallas 2016, y la ciudad ya ha comenzado a prepararse. Pronto podremos descubrir los casi 800 monumentos que se elevarán en las calles valencianas, junto a las carpas, luces, juegos para los niños y también los pasacalles, bandas de música y todos los festivales pirotécnicos en castillos y mascletàs y la devoción por la Virgen de los Desamparados en la histórica Ofrenda floral. De momento, ya conocemos otro gran pilar de la fiesta, el cartel -multiplicado por cuatro- oficial de las Fallas de Valencia. ¿Os gusta?

Imágenes: Ibán Ramón – You Valencia

Cartel 001

Cartel 003

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search