El Carnaval y Valencia, historia de una fiesta

Valencia - carnaval1913 mundografico - 3Ya queda menos y en breve llegarán los días de alegría y algarabía antes de que Doña Cuaresma haga su entrada y nos deje a todos más calmados y respetuosos ante un tiempo algo más decadente. El Carnaval tendrá lugar del 4 al 10 de febrero este año y ya todo el mundo que gusta de la fiesta prepara caretas, antifaces, bailes de máscaras  y disfraces para dar rienda suelta a la diversión frente al decoro y respeto de los días siguientes a Miércoles de Ceniza. Pero aquí en Valencia, acostumbrados a meses de febrero ya falleros, existió la tradición celebrar el Carnaval como toca.

3.3.4-pintura-03En siglos como el XIX o principios del XX se acostumbraba en la ciudad a celebrar este tipo de fiestas con bailes en sociedad, hoteles o restaurantes, así como en casas de la alta sociedad, donde se reunían los invitados con llamativos disfraces o máscaras, para pasar un Martes de Carnaval como toca. En cuadros, como «El Carnaval en la Alameda» de Ignacio Pinazo o en la novela «Arroz y Tartana» de Vicente Blasco Ibáñez queda retratado las fiestas que se realizaban en el paseo de la Alameda de Valencia, donde la burguesía valenciana acudía a los desfiles y a las algarabías que narices de cartón o bigotes de crin protagonizaban y donde se veían disfraces tan audaces como grotescos que intentaban caricaturizar a vecinos o personajes pintorescos de la valencia del XIX y principios del XX.

0e2c454009736ca25d4cd93a6a9111c9oPero todas estas fiestas, con el paso del tiempo, fueron perdiéndose en el Cap i Casal y el Carnaval quedó relegado a fiestas privadas o bailes anecdóticos. Puede ser que la censura de la época franquista comenzara el declive y la dejadez para celebrar el tiempo de carnestolendas y más recientemente, en la década de los 80 del pasado siglo, el auge fallero hizo que los intentos por rescatar el Carnaval valenciano fueran en vano. Pero sea como sea, el espíritu carnavalero en nuestra ciudad nunca ha dejado de existir y así barrios como Ruzafa o Benimaclet celebrar fiestas en torno a estas fechas con disfraces y bailes. Sea como sea, nunca está demás una celebración así, más que dad para dar rienda suelta a la diversión antes que Doña Cuaresma meta en cintura a Don Carnal.

Imágenes: Museo Nacional de Cerámica González Martí, Colección Huguet y Foro Remember

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search