Las mejores actuaciones de España en Eurovisión

spain-eurovision-009El próximo sábado 14 de mayo se celebra la gran final de Eurovisión 2015 y toca repetir, como poco, el Top10 de Ruth Lorenzo, olvidando el último bache con Edurne. No será fácil, porque la murciana y su Dancing in the rain es nuestra mejor clasificación de los últimos diez años, aunque, en cuanto a puntos, quedó superada por Pastora Soler en 2012.

Barei es nuestra representante este año, que interpretará en directo Say Yay!, su canción para intentar ganar en Estocolmo (Suecia) a otros 42 países. De momento, nuestro país no parte como uno de los favoritos, y apenas logra posicionarse a mitad de la tabla de las casas de apuestas y eurofans. Así que desde You Valencia nos preguntamos… ¿Cuáles han sido las mejores actuaciones de España en Eurovisión?

spain eurovision 002Bravo – Lady, lady (1984)Es nuestra única medalla de bronce en Eurovisión, pero supo a gloria. Una canción a medio tiempo que no parecía despegar del todo pero que enamoró a todo el continente, con un estribillo muy pegadizo y un juego de voces maravilloso de este grupo que, en cambio, tuvo más pena que gloria en su propia carrera musical.

spain eurovision 004Karina – En un mundo nuevo (1971). No importa que nuestra Karina se olvidase de la primera frase de la letra y no la cantara. O que tuviese un vestuario bastante horrendo. La canción era efectiva, con un crescendo que sonaba a buena música, a trabajo bien hecho. Y lo dio todo en directo. Quedó segunda, y muchos piensan que merecía más. Temazo para la época.

spain eurovision 006Betty Missiego – Su canción (1979). Otro segundo puesto para una canción que marcó historia en España y también en Eurovisión. Después del éxito de esta peruana afincada en nuestro país, el Festival prohibió que hubiese menores de 16 años -niños, para entendernos- encima del escenario. Ahora es una norma al uso. Se considera que los niños enternecen y han de tener su propio concurso, con otras normas. ¿Influyeron en este podio?

spain eurovision 007Anabel Conde – Vuelve conmigo (1995). La malagueña siempre ha sido una de las grandes favoritas de los eurofans y, de hecho, hace unos años intentó sin éxito volver a representar a España en el Festival. Su particular torrente de voz y su personalidad tan de diva de los noventa lograron convencer a todo el mundo, y finalmente quedó segunda. Otros, en cambio, no se explican este podio y creen que Anabel Conde es la gran sobrevalorada de España.

spain eurovision 008Mocedades – Eres tú (1973). Son uno de los grandes grupos musicales de la historia de España y, cuando fueron a Eurovisión, había muchas esperanzas depositadas en ellos. El baladón que interpretaron los catapultó hasta la segunda plaza y, de hecho, es la canción más recordada de nuestro país en Europa, por encima de nuestras dos victorias. Eres tú es una canción de ayer y de hoy que nunca pasará de moda. Todo un himno.

spain eurovision 005Salomé – Vivo cantando (1969). Aunque parezca mentira, a muchos españoles se les olvida que Massiel no es la única ganadora que hemos tenido en Eurovisión. Un año después de ella, cuando éramos anfitriones, Salomé volvió a ganar el Festival, en un podio histórico con, ojo al dato, cuatro vencedores. Porque ganaron España, Reino Unido, Francia y Países Bajos. Ahí es nada. Nuestra Salomé interpretó con mucha gracia este Vivo cantando, tan alegre como jovial que sigue triunfando en cualquier verbena o fiesta eurovisiva. Temazo.

spain eurovision 003Massiel – La, la, la (1968). La primera victoria de España en Eurovisión fue gracias a Massiel, que interpretó este mítico La, la, la del que toda Europa se acordará siempre. Lo cierto es que la cantante fue al Festival como segunda opción, ya que originalmente nos iba a representar Joan Manuel Serrat, que se negó a interpretar en castellano -pretendía hacerlo en catalán- la canción. Cierto es que Massiel daba más frescura, alegría y emoción a la actuación y, de hecho, logró llevarse el gato al agua con unos estribillos tan machacones como pegadizos. ¿Logrará repetir Barei su éxito?

Imágenes: Wikipedia (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search