La Sala Russafa despide a dos grandes éxitos de la temporada

BAMDOZ_4La Sala Russafa dice adiós a dos grandes éxitos de la temporada, que han cerrado 2015 con una gran afluencia de público y unas muy buenas críticas. Se trata de los montajes Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOZpa!) y SomShow 2.0 que programan sus últimas funciones este mismo fin de semana.

Por una parte, Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOZpa!)  revisa el clásico de la literatura infantil creado por L. Frank Baum, para convertirla en una comedia musical para adultos que realiza una ácida crítica a la política europea. Chema Cardeña escribe y dirige el montaje, que completa la segunda parte de la trilogía que ha creado y cuyo inicio está en la anterior representación, Alicia en Wonderland y que se completará con El Principito, todas ellas dirigidas a un público adulto.

Temas candentes como las ideologías, la migración, los refugiados y las identidades nacionales se repasan con tintes de comedia ácida, con la historia de los representantes de cuatro países, España, Portugal, Grecia e Italia – con grandes similitudes con los populares Dorothy, El Hombre de Hojalata, El León Cobarde y El Espantapájaros-  que, tras un terrible tifón/crisis emprenden un viaje a Ciudad Esmeralda para pedir al Mago de Oz que les rescate. Sin duda una audaz obra de teatro musical, que ha levantado el aplauso de todos los que han pasado por la Sala Russafa durante estos últimos meses.

SOMSHOW MARGOT_sinrotulosY si exitoso ha sido el montaje de Chema Cardeña, no menos ha sido SomShow 2.0 que de la mano de Pascual Peris, Annie Tébar, Carmen Cardo y Luis Llamas han repasado y homenajeado al cabaret que durante los 80 marcó la fiesta y la movida nocturna de nuestra ciudad. Estos integrantes del 1920 Company, han vuelto a traer las plumas, lentejuelas, las medias de rejilla, la música y el baile del music-hall valenciano de una década en la que salas míticas como Belle Epoque o La Boheme, ofrecían un género artístico novedoso y desenfadado, lleno de arte y de belleza plástica.

Con el bagaje que da una éxito sin precedentes tras la primera temporada, también en la Sala Russafa, SomShow 2.0 ha rizado el rizo haciendo un hueco a uno de los nombres con mayúsculas de aquella época, Antonio Campos o lo que es lo mismo, La Margot, que ha compartido escenario, de nuevo, con los cuatro componentes de SomShow. Pero toca decir adiós a la escena una vez más, tras haber tenido llenos absolutos de público que quería volver a disfrutar de un genero que otros han descubierto y que nos ayudan a comprender mejor la historia de las artes escénicas valencianas.

Imágenes: Sala Russafa

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search