La Sibila cantará en la Catedral para anunciar la Navidad

sibila02Un año más, la Catedral de Valencia acoge el Cant de la Sibila, se trata de una pieza del patrimonio musical valenciano que tras 500 años sin ser representada, volvió a la catedral en 2012. Capella de Ministrers pondrá la música a la Coral Catedralicia, para que a partir de las 19:30 horas del viernes 27 de noviembre, los valencianos puedan volver a escuchar esta pieza medieval, en la que la figura bíblica de la Sibila anuncia el tiempo de Adviento.

El Cant de la Sibila es un drama profético paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en algunas catedrales españolas, con gran arraigo en las seos de la Corona de Aragón. Hoy en día, y coincidiendo con el primero de Adviento, que tendrá lugar el 29 de noviembre, se representa como llamamiento al tiempo de Navidad.

sibila01Desde el año pasado, el Cant de la Sibila de la seo valentina tiene un hecho que lo diferencia de los que se realizan en otras tierras, y es que gracias al trabajo de recuperación de Capella de Ministrers, los instrumentos utilizados en el concierto son réplicas de los tocan los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la Catedral, de 1472. Mientras que el niño solista de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, cantará desde el púlpito interpretando a la Sibila, como se ya se hizo el año pasado.

El concierto se completará con un toque especial de las campanas del Micalet, llevado a acabo por el Gremi de Campaners de Valéncia y una teatralización del Sermón de los Profetas, por parte del Grup de Teatre Assaig y Amics del Corpus.

sibila03El Cant de la Sibila fue implantado por Jaume I en nuestra ciudad, tras la conquista de 1238 y constituyen una de las representaciones líricas más significativas en torno al nacimiento de Cristo. Las sibilas eran mujeres que se creían inspiradas por los dioses, todas vírgenes y profetas. Entre ellas, la Sibila Eritrea era la encargada de anunciar el día del Juicio Final y la llegada de Jesucristo al mundo. Aunque de origen griego, la figura se cristianizó para poder transmitir el misterio de la Ntividad a los feligreses.

Imágenes: Archidiócesis de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search