Arranca la modalidad Individual de ‘Playbacks’ de JCF

Playbacks 021El XXX Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera entra en la modalidad A, es decir, la antigua individual, en una noche algo floja tanto en asistencia, como en el resultado final de algunos números. Aún así, todas las fallas participantes subieron al escenario de Canal dándolo todo y con la energía que se necesita en los números que deben defender hasta un máximo de tres representantes, el número que agotaron todas las comisiones para actuar en este cuarto Dijousos de playbacks que a todos nos dejó con ganas de más, y con una extraña sensación de escasez.

La noche debía abrirla la Falla Ángel del Alcázar – José Maestre, con Velma, Roxie i tot eixe jazz; justo una semana después de haber visto su propuesta para grupo y precuela de este Prision Cid Girls, pero la mala suerte quiso que una de sus componentes se lesionara y la falla se haya visto obligada a retirarse del concurso. Desde aquí, ánimo a la artista y ánimo a la comisión, una pena no poder ver el desenlace de la trama.

Playbacks 007Así que, el primer lugar de la noche lo ocupó la segunda en cartel, la comisión de Pi i Margall – Arturo Cervellera que nos llevó a un circo algo siniestro, con Freak show. El número tuvo un buen planteamiento, con una historia de dueña del circo malvada y unos raros trabajadores que se amotinan, aderezado con un buen decorado. A la hora de interpretación, el protagonista masculino, al que ya pudimos ver en el número de grupo de esta comisión hace tres semanas, volvió a demostrar garra y fuerza, aunque le faltó algo de acompañamiento de sus compañeras femeninas, que debieron imprimir más fuerza de la que pusieron. Aún así, un playback bien ejecutado, con el que optan a una final que sabremos en sólo una semana. 

Playbacks 011San Rafael – Antón Martín repitió en el concurso tras llevarnos a la Austria de Mozart. En esta ocasión, ofreció el número I’m feeling good, con que buscan repetir, al menos, el tercer puesto del año pasado, máxime porque las dos comisiones que quedaron por encima no han participado este ejercicio. En un intento de trasladarnos a Nueva York de los años 20-30, el trío de bailarines desarrollaron un número con tintes gansterianos, con una historia que no se llegó a entender sobre el robo de una maleta. El número, suponemos, tuvo alguna falta de ensayo, ya que se evidenció algún que otro gazapo en la coreografía de una de las dos chicas. El resultado del playback no creemos que haya sido el esperado, porque pasó desapercibido y más después de la decadencia glam que nos mostraron en su grupal que despertó interés entre el público.

Playbacks 016En tercer lugar aparecieron los miembros de la Falla Doctor Domingo Orozco – Bailén, que subieron al escenario The Factory; quizá, el número de la noche, por su coreografía bien estructurada y bailada y por su acompañamiento en el vestuario y decorado. Una especie de gnomos fabricantes de cervezas pasaban un día de trabajo en sus puestos, aunque acabe de fiesta con tanta cerveza de por medio. Un número divertido, bien interpretado, con el único pero sobre la cantidad de pasos por minuto. Quizá con menos cantidad hubiera sido una coreografía no tan atropellada. Buena elección de música y una historia fácilmente entendible. Bravo, un trabajo genial.

Playbacks 028Penúltima actuación la de Welcome to new Broadway Bar, interpretada por la Falla Plaza del Mercado de Monteolivete. Lejos de sus últimas participaciones en el individual, esta comisión de Quatre Carreres nos llevó a un hipotético Broadway de más allá del año 3000, en el que sus camareras aspiran a ser estrellas de los musicales. El playback nos recordó mucho a los número que se hacían antaño, con una coreografía muy simple y una falta de riesgo tanto en decorado como en vestuario. Quizá con una vuelta a la historia y otro planteamiento hubiera dado más juego. Suerte chicas.

Playbacks 039Y, para terminar la noche, la Falla Nàquera – Lauri Volpi nos presentó Elisabeth, cantado en alemán y con una historia algo enrevesada que no quedó muy clara. Una viuda llora a su marido, mientras el enterrador quiere quedarse con ella, pero la cosa no será fácil porque el susodicho difunto vuelve a la vida, para quedarse finalmente con su mujer. Con un maquillaje llamativo y un decorado que llena todo el escenario, los tres artistas defendieron un número algo oscuro y que partía con la dificultad de vocalizar en lengua germánica. Otro de los playbacks de la noche que creemos que no tuvo un resultado como se esperaba.

Así transcurrió la primera noche de individuales del concurso, que comenzó sin su presentador habitual, Boro Peiró, pero que fue muy suplido por el delegado de Festejos de Junta Central Fallera, Paco Sivera, la Fallera Mayor de Valencia 2016, Alicia Moreno, el polifacético Julián Carabantes, y una integrante de la falla Monteolivete.

Imágenes cedidas por la Revista Cendra para You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search