Máxima expectación en las Federación de Fallas de Especial

Una festa per a tots 005La Federación de Fallas de Especial vuelve a sorprender un año más con la presentación de sus proyectos para las próximas fiestas josefinas. Las nueve comisiones que la integran (exceptuando a Nou Campanar, por motivos que ya explicamos en You Valencia) inauguraron este jueves 15 de octubre Una festa per a tots, el evento más esperado por todos loa amantes de los monumentos falleros. Allí se dieron cita los representantes de las comisiones que integran esta institución, y que forman el grueso de la sección Especial de las Fallas de Valencia.

Una festa per a tots 009La explanada de Nuevo Centro fue el lugar escogido para hacer esta puesta de largo de los dieciocho monumentos, los nueve mayores que compiten en la máxima categoría fallera y los nueve infantiles, donde algunos de ellos se han instalado en secciones más bajas, pero que igualmente presentan grandes obras de cara a las próximas Fallas 2016. Cada una de las comisiones presentó, como viene siendo habitual, sus proyectos en tres dimensiones, con enormes maquetas a escala que los artistas falleros han realizado reservándose alguna sorpresa pero con ideas ya relevantes y esperanzadoras de lo que serán sus monumentos para este ejercicio.

Una festa per a tots 008Además, Ceballos & Sanabria y Manolo García también tuvieron su hueco, como anfitriones de las fallas municipales, para exponer sus obras al público y explicar a las docenas de curiosos que se iban agolpando a sendos monumentos de qué tratarían y qué podremos encontrar en las dos fallas que se expondrán en plena Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Ya entre las federadas, la expectación más grande se la llevó la falla Plaza del Pilar, vigente campeona de los últimos años. Pere Baenas vuelve a firmar el monumento mayor, que buscará revalidar su título con una Perestroica que, seguro, dará mucho juego. Otra de las más esperadas es Convento Jerusalén – Matemátizo Marzal, que llega con dúo de lujo y con todo el sello Santaeulalia para firmar monumento con tres grandes remates, que buscarán saber si, realmente, es Millor el meu.

Una festa per a tots 003Si llevaba años dormida, L’Antiga de Campanar (Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana) demostró el año pasado que la que quiere, puede. Y este año buscará repetir éxito, si no ganar, con el monumento de Alejandro Santaeulalia que ya parte como uno de los favoritos. Y es que sus Malèfics son una auténtica joya de falla. Sueca – Literato Azorín se irá de circo, tanto en su monumento mayor como en su infantil, y ha apostado por temática común para aunar su plaza, en sendos proyectos muy interesantes y cargados de detalle. Cuba – Literato Azorín ha decidido pasarse a los grandes volúmenes y expresiones acertadas de Carlos Carsí, y también ha logrado acaparar toda clase de miradas y aplausos. Aquí hay juego.

Una festa per a tots 006Reino de Valencia – Duque de Calabria apuesta de nuevo por Sergio Musoles, que ya tiene la medida tomada a su demarcación, y que estará #Buscantfalla en marzo con toda una serie de remates pintorescos y bien caricaturizados, como viene siendo costumbre. Na Jordana vuelve a la verticalidad con una falla de Josep Lafarga, que nos explicará con la fusión de su remate central Què hi ha darrere d’un bes? Por su parte, Exposición Micer Mascó – Arévalo Baca llevaba días en sus redes sociales promocionando su nuevo proyecto, y no ha defraudado a nadie con la maqueta firmada por Paco Giner y que, de nuevo, dejará a todos maravillados con sus perfectos acabados. Almirante Cadarso – Conde Altea es uno de los grandes «caramelitos» de la exposición, con un voluminoso Baco con el que Manolo Algarra rompe su tradicional esquema de monumento y jugará a buscar podio, como poco.

Una festa per a tots 002El resto de comisiones que militan en la sección de Especial estas Fallas 2016 todavía no han desvelado sus proyectos, por lo que todavía está por ver qué plantarán en sus demarcaciones Plaza del Mercado, Malvarrosa – Antonio Ponz – Cavite y Federico Mistral – Murta, que este año se suma a la categoría de oro. Se avecina, en cualquier caso, un nuevo año intenso y lleno de arte. Un arte que ya ha recorrido la explanada central de Nuevo Centro porque, de hecho, el evento ha contado con su primera falla en octubre, plantada para la ocasión.

Una festa per a tots 001El artista Juanjo García ha elevado Una falla per a tots, como una de las gratas sorpresas preparadas por la Federación de Fallas de Valencia para este evento que cada año reúne durante apenas un fin de semana a centenares de curiosos. La fiesta se reserva además otras sorpresas, como una cena a base de paella, una merienda de fartons y horchata y toda una serie de expositores que rodean esta exposición, siempre al lado de las Fallas y relacionados con ellas. La entrada es completamente gratuita y la exposición de maquetas y bocetos se podrá contemplar hasta el próximo domingo 18 de octubre en Nuevo Centro. Ya no quedan ni seis meses para Fallas. ¡Pronto las veremos en la calle!

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search