Pimpam Pumpkin de Cerveza Tyris vuelve a nuestras jarras en otoño
Llega de nuevo Pimpam Pumpkin, la nueva cerveza surgida de la colaboración de Tyris, fábrica de cerveza artesana, y de la agroalimentaria Vicente Peris. Esta es la propuesta estacional para otyoño de las dos compañías que colaboran desde el 2018, en la elaboración de esta variedad. Esta cerveza tiene la particularidad de incluir calabaza asada, y es Peris quien les provee de este ingrediente.
La calabaza que Peris aporta a Tyris para la elaboración de esta singular cerveza es de variedad tradicional, un producto de temporada que se cultiva en la Huerta de Valencia. Que sea de variedad tradicional significa que cuenta con excelentes características organolépticas, que se dejan notar en la coloración de la pulpa, aromas, sabor, dulzor y textura y también en el color y sabor de la cerveza Pimpam Pumpkin.
Según apunta Adrián Serrano, maestro cervecero de Cerveza Tyris, “La peculiaridad de la receta de Pimpam Pumpkin en particular es que la calabaza está asada, lo que le aporta un matiz diferente y especial respecto a otras cervezas que puedan incluir este ingrediente. Por ello, queríamos contar con la mejor calabaza del mercado y que fuese de proximidad, y tras varias catas elegimos como proveedores a Vicente Peris”.
Vicente Peris selecciona, procesa y aporta la calabaza ya asada, puesto que cuenta con una línea de asados dentro de su división de V gama. Las piezas seleccionadas se asan durante más de dos horas a baja temperatura en hornos de última generación, que proporcionan un asado uniforme. En su preparación no se incorpora ningún aditivo que endulce o potencie el sabor. Es un producto 100% natural cuyo único proceso es la producción, la selección, el lavado, cortado y horneado, algo que también resultó determinante para Tyris, ya que buscaban el sabor más puro de la calabaza como uno de los ingredientes diferenciadores de su Pimpam Pumpkin.
Y es que con el método de asado de Vicente Peris, se logra obtener una caramelización de los azúcares propios de la calabaza, y que cuando se saca del horno está en su punto óptimo. Tras el asado, las piezas se enfrían rápidamente hasta alcanzar una temperatura de 3ºC, que se mantiene hasta su distribución en vehículos refrigerados, para evitar que se altere la cadena de frío.
Junto a al agua, la malta ce cebada, el lúpulo, la levadura y las especias, se concentra un 2,5% de calabaza por botellín. Así, se obtiene una cerveza artesana de estilo ale, es decir, de alta fermentación, dulce, cremosa y de cuerpo medio. El lúpulo complementa el perfil especiado con aroma afrutado, por lo que hace de la Pimpam Pumpkin la cerveza ideal en un maridaje con carnes rojas, bizcochos y quesos.
Se trata de una cerveza de perfil otoñal, por los ingredientes que incorpora, como son la calabaza y las especias como jengibre, canela, clavo, pimienta y nuez moscada. La Pimpam Pumpkin es un producto estacional que solo se elabora una vez al año y sale al mercado a partir de octubre hasta fin de existencias. El producto está inspirado en el pumpkin pie, un tradicional pastel de calabaza típico de Estados Unidos que se prepara para Halloween, el Día de Acción de Gracias y Navidad.
Imágenes: Cerveza Tyris