Cuchillos de palo nos invita a reflexionar sobre el cambio climático

Sala Russafa acoge el estreno absoluto de Chuchillos de palo durante esta semana, dentro de la programación de ‘Russafa Escénica. Festival de Tardor’. Un años más, el talento emergente local y la creatividad de los profesionales de las artes escénica, reciben el apoyo de este centro cultural, animando a los creadores a explorar formatos y nuevos espacios de representación. 

El espectáculo, en cartel del 23 al 26 de septiembre, supone la primera incursión en la dirección de Iñaki Moral, quien durante más de una década ha sido intérprete y ayudante de dirección, además de coautor en algunos montajes. En esta ocasión no estará solo, ya que Eva Zapico y Maribel Bayona, dos nombres destacados de la escena valenciana, compartirán la experiencia de Cuchillos de Palo

Este trío desbordante de talento ya se reunió en el equipo artístico de montajes como Oran o Tirant y entre los tres han desarrollado Cuchillos de palo. “La idea original, el punto de partida es mío. Pero la historia que contamos se ha ido conformando entre todos, a partir de improvisaciones que hemos ido documentando y que después nos encargábamos de pulir, organizar e hilar con la dramaturgia”, explica Moral para quien, en una creación colectiva como ésta, la dirección es una línea muy difusa. “Participo como intérprete y he sido parte de la investigación escénica previa, así que lograr la mirada externa que a veces tiene que aportar el director para tomar decisiones es difícil. Diría que mi papel ha sido coordinar, sintetizar el trabajo que hemos ido haciendo entre los tres, y marcar la dirección hacia donde teníamos que dirigirnos”, comenta con modestia el director de la pieza. 

Cuchillos de palo es una tragicomedia de 70 minutos con momentos muy divertidos, a pesar del conflicto que vive su familia protagonista, en el contexto de una era preapocalíptica, que podría ser un futuro cercano o ya mismo. Y es que el espectáculo reflexiona sobre el concepto de herencia y responsabilidad, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.  Y cuestiona el planeta y la sociedad que van a encontrarse los que vendrán. El cambio climático es una emergencia, es algo que ya está aquí y no podemos mirar para otro lado, por eso es necesario que espectáculos así hagan reflexionar sobre el caso. Con el objetivo de pensar sobre el reciclaje, el consumo responsable o la búsqueda de materials ecológicos, Cuchillos de Palo, lanza la pregunta al espectador, si el mundo merece ser salvado. En sí, esta pregunta, viene marcada por el esfuerzo que realizamos frente a las dinámicas económicas y sociales, las políticas, que realmente tienen un impacto mucho mayor de lo que pueda hacer cada uno individualmente.

Apoyándose en la proyección de píldoras audiovisuales con referencias a personajes mitológicos, Cuchillos de Palo trata de ampliar la mirada, de insinuar al espectador que lo que está viendo no es solo la historia de una familia, es la de una sociedad en decadencia, en un momento de crisis. Si quieres disfrutar de este espectáculo, puedes encontrar más información y comprar tus entradas en este enlace.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search