Así avanzan las obras de los hospitales de campaña de Valencia

La Generalitat Valenciana prometió hospitales de campaña en Alicante, Castellón y Valencia, con motivo del COVID-19, el virus comúnmente denominado como Coronavirus, que sigue afectando a más de 100.000 personas en todo el país, con alrededor de 15.000 fallecidos a 9 de abril. Los prometió para el viernes 3 de este mes, aunque todavía «avanzan a buen ritmo», según ha informado el propio Gobierno autonómico, que asegura que «este fin de semana finalizarán las obras», coincidiendo con el primer puente de Semana Santa en la Comunitat Valenciana.

Estas instalaciones acogerán, en principio, «a pacientes que den positivo en COVID-19 pero que su situación requiera poca complejidad, aunque los hospitales están preparados para adecuarse a cualquier necesidad clínica». Según ha confirmado la propia Generalitat en un comunicado de prensa, «aunque se denominen hospitales de campaña, estas instalaciones se han construido de acuerdo a la normativa de seguridad de infraestructuras hospitalarias que es más exigente que la normativa aplicable a los equipamientos de emergencias, como correspondería a este tipo de centros sanitarios«.

Las instalaciones sanitarias se han levantado como un anexo, un ala más, de los hospitales de referencia de La Fe, en Valencia; General de Alicante y General de Castellón. Está previsto que la próxima semana se inicie la fase de equipamiento sanitario y comunicación informática de los hospitales de campaña, que quedarán integrados a los sistemas del hospital principal respectivo. Según se prometió además en el anuncio inicial, las instalaciones tendrán «capacidad para 1.100 camas en total».

Los tres hospitales de campaña, que se ubicarán junto a hospitales de referencia en las tres capitales de provincia, supondrán un incremento de 1.100 nuevas camas al sistema hospitalario, que se distribuirán de la siguiente forma: 500 en Valencia, 400 en Alicante y 200 en Castellón. Tal y como ha avanzado la Generalitat, se ha contratado la construcción de estos hospitales de campaña, una medida cuyo objetivo es «dotar de la máxima seguridad a todo el sistema sanitario valenciano».

«Hasta el momento, los recursos son suficientes para atender la demanda asistencial, pero es preciso tener planificados todos los escenarios para anticiparnos a las necesidades«, ha asegurado. Además, se está negociando con el sector hotelero y ya se han cerrado los dos primeros acuerdos para contar con sendos hoteles en Valencia y en Alicante, para atender a pacientes afectados por el coronavirus.

Imágenes: Generalitat Valenciana

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search