La Falla Cuba – Literato Azorín explica por qué no se «desmonta»

Desde el anuncio de la cancelación de las Fallas, el martes 10 de marzo de 2020, con motivo del Coronavirus (COVID-19), son muchas las comisiones que han intentado dar solución a las piezas de los monumentos que tenían ya en la calle. En el caso de las Secciones más altas, como son Primera B, Primera A y Especial, algunas de ellas ya tenían partes plantadas, a la espera de que, cinco días después, pudieran acabar los trabajos de montaje. Una de las más adelantadas, sin duda, era la Falla Cuba – Literato Azorín. La obra de Vicente Martínez tomaba forma y color en una de las plazas más vistas de la ciudad, quedando casi al completa su estructura central en el momento en el que las Fallas de Valencia 2020 decían de forma repentina «hasta pronto».

Desde ese 10 de febrero, algunas otras han desaparecido ya de las calles. En el caso de Fallas como Exposición – Mícer Mascó, se ha podido rescatar, parte a parte, con un trabajo minucioso y arriesgado, parte de la obra que debía verse durante la semana fallera. Sin embargo, la Falla Cuba seguía ahí. Paralizada, sin desmontarse, sin deshacerse. Inmóvil pero llena de vida, recibiendo visitas de falleros y curiosos, que no sabían cuál sería su futuro. Finalmente, su autor, Vicente Martínez, ha querido publicar un comunicado explicando esta sorprendente decisión, que supone un reto absoluto para la comisión y el artista, que pasamos a reproducir.

«Muchos de vosotros os preguntaréis porque no he desmontado la Falla Cuba. Primero y lo más importante por la seguridad de todos los trabajadores y personas implicadas en el desmontaje. Segundo, el tipo de sistema que utilizamos a la hora de montar una falla. Ya que yo utilizo cola de carpintero encolando cada mocho y sacabutx antes de entrar, lo que garantiza la unión y evita que pueda abrirse, lo hago por más seguridad …y por supuesto siempre pensando q no se va a desmontar.( Cada artista tiene un sistema de hacer las cosas)

Por tanto, desmontar en buenas condiciones no se puede, habría que serrar las partes principales de la estructura y ya no se podría volver a plantar. No me gustaría destrozar la falla delante de la comisión, ni verlo yo…. sería muy desagradable. Por todo ello decido no desmontar el monumento públicamente y que al menos tenga un final lo más digno posible, su cremá. La falla es arte efímero, no es un objeto que puedes montar y desmontar como un puzzle.

Para finalizar me gustaría transmitir lo duro que esta siendo para mi. La falla es como un hijo al que vas viendo crecer poco a poco durante todo el año y le das todo el cariño …. y solo esperas verla en la calle completa para que todos puedan disfrutar de ella. Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la comisión y de su presidente. También dar las gracias a Juan Ramón Vazquez, Manolo Vilaplana y a todo mi equipo. Por último a mi familia por estar ahí cada día.. pues todos sabéis las horas que nos quita este trabajo, a los amigos y a los seguidores por vuestros mensajes de apoyo. Esto no es culpa de los artistas que hemos hecho un duro trabajo.»

Ante el comunicado, la Falla Cuba – Literato Azorín ha querido añadir que «desde la Comisión queremos añadir que apoyamos íntegramente su decisión, que estamos unidos en el dolor de ver como una auténtica obra de arte tiene que llegar a su fin antes incluso de haber sido terminada. Es una gran frustración para todos nosotros tener que someter a esta magnífica falla a una cremà lejos de la mirada expectante de miles de personas en esa noche mágica del 19 de marzo», comunican.

«Pero el destino ha querido que tengamos que sufrir esta pandemia y tenemos que salir adelante todos juntos, salvando nuestra fiesta, nuestra tradición y nuestros monumentos falleros de la manera más digna posible y por supuesto sin poner en riesgo la integridad física de ninguno de los magníficos profesionales que forman el equipo de Vicente Martínez. Todos juntos saldremos adelante y estamos seguros que volveremos a tener nuestra plaza repleta de arte como sólo Vicente sabe hacer», asegura la Falla Cuba – Literato Azorín.

Imágenes: Falla Cuba – Literato Azorín, You Valencia

1 Comment

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search