Vecinos «ayudarán» en la reforma de la Plaza del Ayuntamiento

Es la plaza más importante de Valencia, y va a arrancar ahora su proceso participativo para su remodelación y peatonalización. Hablamos de la Plaza del Ayuntamiento, que ha puesto en marcha una página web y un calendario de actividades para «dar voz a la ciudadanía» en esta «redefinición de la plaza», tal y como ha informado el Ayuntamiento de la capital del Turia en una nota de prensa, en la que informan de todos los pasos que se va a seguir para poder realizar una reforma que pueda estar al gusto de la mayoría, aunque, en base a la opinión de las redes sociales, quizá la mayoría no quiera ni modificarla.

«Tenemos un plan para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento, pero queremos hacerlo de la mano de la ciudadanía, de cualquier persona que quiera integrarse, de quienes tienen una relación directa o indirecta con la plaza, y quieran colaborar y ayudarnos a diseñar, pensar imaginar o soñar la plaza del futuro«, argumentan. El Gobierno valenciano ha presentado este pasado martes 8 de octubre el proceso participativo para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.

El mismo equipo de Gobierno ha asegurado que «empezamos ya a pensar entre todos la plaza del Ayuntamiento de queremos para nuestra ciudad»; y, para ello, se ha presentado el proceso denominado Pensem la plaça que, tal y como se ha explicado, supone una invitación a los vecinos y vecinas para que se impliquen y tomen parte activa en su diseño. El proceso participativo arranca ahora, una vez que desde el Ayuntamiento se han señalado los límites básicos del futuro proyecto, como la reserva del espacio para la realización de las mascletàs, o la recuperación del espacio para los viandantes.

Tal como se explica en la nota de prensa, se señala una serie de valores y criterios compartidos por todo el proceso «característicos del gobierno municipal y representativos de la sociedad del 2019: son dos valores fundamentales que actúan como elemento estructurante y transversal«.

Los detalles de la nueva Plaza

El primero de ellos se refiere a la sostenibilidad y adaptación al cambio climático; y el segundo implica la inclusión de la perspectiva de género. «Es decir, que la plaza será sostenible y será feminista e inclusiva y, por tanto, el proceso de participación y la reflexión que se lleve a cabo también tendrán como elementos estructurales y transversal la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad social y perspectiva de género«, subraya la nota, con la máxima de «situar a las personas en el centro y como verdaderos protagonistas del uso de esta plaza, que se caracteriza por su singularidad como espacio emblemático de la ciudad, un espacio nuclear identitario para todos los valencianos y valencianas».

Desde la Concejalía de Participación se ha puesto en marcha la página web Pensem la Plaça, como herramienta para facilitar el proceso de participación. Las personas interesadas podrán inscribirse en cualquiera de los grupos que se van a definir en función de tres ámbitos de reflexión: criterios de accesibilidad y movilidad (Red), criterios de conectividad y habitabilidad (Espacio Público); y criterios de usos y gestión (Actividad). «En definitiva, este proyecto que impulsamos que es el de hacer de Valencia una ciudad de plazas: con las de la Reina, La Lonja, Brujas, San Agustín y las plazas de los barrios, la plaza del Ayuntamiento es un icono y referencia fundamental para toda la ciudad».

El objetivo es abordar la plaza «no sólo como una realidad física, sino también como un espacio de encuentro, emblemático y singular, y para ello queremos escuchar a las personas que pasan por la plaza, a las que trabajan aquí, a las que viven cerca, o a cualquier valenciano o valenciana que quiera participar con ideas sobre las actividades, los flujos, el tejido relacional y productivo, y sobre las funciones que cubre y las que debería cubrir; es decir, garantizar la implicación y participación de todos los actores que pueden ser clave en el uso de la plaza en el futuro».

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search