El Palmar procesionará a su Cristo de la Salud por l’Albufera

La pedanía valenciana de El Palmar, situada al sureste del lago de la Albufera, celebra sus fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción y al Santísimo Cristo de la Salud este mismo fin de semana. Las Hijas de María, clavariesas de las fiestas, se encargan durante todo el año de preparar una programación festiva, enfocada a los juegos tradicionales, con discomóvil, concurso de paellas, y hasta las tradicionales “coques cristines”. Entre los actos litúrgicos sobresalen la misa mayor y la procesión, una romería en barco que sorprende a vecinos y turistas.

En las singulares fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Salud, los clavarios se encargan de organizar los actos religiosos y festivos, como la ofrenda floral, “nit d’albaes”, misa, procesión, fuegos artificiales, concurso de paellas, cabalgata, y la elaboración de los platos típicos de la Albufera, “allipebre” y la vuelta de “coques”. Uno de los actos más esperados y emblemáticos es la romería lacustre en barca, que tiene lugar el 4 de agosto, cuando el Cristo de la Salud, acompañado de una nutrida procesión de barcas, recorre parte de la Albufera para dirigirse a su centro, donde se detienen las embarcaciones para rodear al Cristo y entonar el canto de los gozos.

Después la comitiva regresa a tierra y la procesión continúa y antes de volver al templo la imagen del Cristo es levantada en el aire y se le da diversas vueltas entre los aplausos y vítores del gentío. La fiesta, por su espectacularidad y encanto, goza de un creciente atractivo turístico. Es por esto que El Palmar se prepara ya para esta romería que tendrá lugar este mismo domingo 4 de agosto, y para la cual se han habilitado algunas barcas desde diferentes asociaciones y entidades. Tras la romería, se pondrá en marcha su vuelta a su iglesia, donde se le cantarán los correspondientes gojos, antes de que entre de nuevo a su altar.

Las 400 embarcaciones que tienen censada su actividad en el lago podrán participar de nuevo en la procesión del Cristo por el lago de l’Albufera, declarado de interés turístico, y que se enmarca en el programa de las fiestas patronales de esta pedanía de Poblats al Sud de la ciudad de Valencia. Se trata de un acto religioso, pero que también permite ver en su plenitud, y en un momento mágico como es el atardecer, la Albufera, lo que reúne también a cientos de curiosos en este paraje natural.

Las fiestas, además, continuarán durante el lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de agosto, con diferentes actividades en El Palmar, como una ofrenda de flores y frutas, l’enrramà de murta tan tradicional y hasta una gran mascletà el martes día 6, a las 14.30 horas.

Imágenes: Ayuntamiento de ValenciaClavaris del Cristo 2019

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search