La Mostra de València se rendirá ante la Danza de Sol Picó

El documental centrado en la danza De rodillas corazón, que reúne las experiencias vitales y profesionales de la bailarina y coreógrafa alcoyana Sol Picó, se estrenará en Valencia en la Mostra de València – Cinema del Mediterrani, que se celebra del 24 de octubre al 3 de noviembre en los Cines Babel y Filmoteca IVC. Lo hará, además, tras su paso por el Dance on Camera Festival en el Lincoln Center de Nueva York. La película, con guion y dirección de Susanna Barranco, sigue los pasos de la coreógrafa durante casi dos años.

Desde la bailarina bajo los focos a la realidad de detrás del escenario, o su día a día en un momento crucial de su carrera, tras haber ganado el premio Nacional de Danza. Barranco recoge los ensayos, los momentos de soledad en el camerino, las reflexiones y las representaciones de la coreógrafa. El documental también recorre la trayectoria artística de Sol Picó (desde sus inicios en la performance al teatro de calle y, finalmente, su consolidación artística y la creación de su propia compañía) y también se acerca a la faceta más personal de la artista (las dificultades de la creación y de crecer como bailarina, y cómo encarar su carrera después de cumplir 50 años).

«Un documental imprescindible para acercarnos a la figura de una de las artistas más excepcionales del panorama cultural contemporáneo, pionera y protagonista de algunos de los momentos coreográficos más inolvidables» afirman desde el Ayuntamiento de Valencia. Pero Sol Picó no bailará sola. En la 34 edición de Mostra también se estrenará en Valencia Danzantes, de Juan Vicente Chuliá, un documental sobre el mundo de la danza tratado desde una visión transversal e internacional, donde tienen cabida diferentes estilos y personajes (flamenco, clásica, contemporánea, hip-hop…).

Es una narración poética sin jerarquías, en plano de igualdad, sin fronteras. Es un viaje geográfico, sensorial y emotivo por las mil maneras de entender la danza: como superación personal, como aspiración profesional, como recurso de integración social: desde una compañía de bailarines con Síndrome de Down al director de la Compañía Nacional de Danza, desde un grupo de niños de extrarradio bailando hip-hop hasta la primera bailarina del Ballet de Finlandia.

Imágenes: Mostra de València – Cultural Strategy

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search