Beatriz Carvajal afronta su papel más surrealista en ‘Volvió una noche’

Beatriz Carvajal ha demostrado ser una actriz todo terreno desde hace ya varias décadas. Una mujer de carácter, con una mirada penetrante y que sabe transmitir lo que necesita, y una voz característica y carismática que la ha llevado a numerosos personajes y reconocimientos. Ahora, la madrileña sorprende en el papel de una madre que no es cualquiera. Es una madre muerta. Y ella es la gran protagonista de Volvió una noche, junto a Carlos Santos, otro célebre rostro de la pequeña pantalla con el que comparte reparto en esta obra de amor, humor e ingenio. Volvió una noche es una comedia original del argentino Eduardo Rovner, que llega al Teatre Talia después de un amplio recorrido por todo el mundo.

La obra es, sin duda, una de las mejores de su autor y de la dramaturgia contemporánea escrita en español. Esta nueva versión está dirigida por César Oliva y protagonizada, entre otros, por Beatriz Carvajal y Carlos Santos, el reparto lo completan Daniel Ortiz, Berta Hernández, Pedro Segura y Mónica Gracia. Sobre el escenario, conocemos la historia de Manuel, un hombre que se dedica a la pedicura y que en sus ratos libres interpreta tangos y boleros en un café teatro de mala muerte. Cada domingo visita el cementerio para contarle a su madre cómo le ha ido a la semana, pero el día que confiesa que se va a casar, la fallecida (Gloria) sale de su tumba para pedirle explicaciones a su hijo.

Ante la huida despavorida de él, ella se ve obligada a seguirle hasta su casa y averiguar cómo es realmente su vida. Menos mal que solo Manuel puede verla. El Teatre Talia acogerá del jueves 30 de mayo al domingo 9 de junio este Volvió una noche, cuyas entradas ya puedes adquirir en este mismo enlace, y a partir de 16,00 euros, con descuentos especiales. Una obra cuyos titulares, entre su director, César Oliva, y su reparto principal (Carlos Santos y Beatriz Carvajal) nos dejaron a You Valencia en su presentación en la capital del Turia los siguientes titulares:

  • La lección de las difíciles relaciones entre padres e hijos. Ese querer arreglarle la vida que todo padre quiere para su hijo es el principal engranaje de esta obra.
  • Es una comedia que tiene reminiscencias del teatro fantástico, al estilo Jardiel Poncela, y que incorpora el elemento de esa madre fallecida que se revuelve de la tumba y genera todo un caos creíble para el espectador.
  • La obra, de teatro hispanoamericano, no tiene demasiado arraigo en España, pero sí es muy reconocida en todo el mundo. Y lleva 20 años de gira con una vitalidad increíble, porque es una comedia en cierto modo atemporal. De hecho, el texto se ha modificado bastante porque tenía muchos giros de humor argentino y, además, judío, que se han matizado y cambiado para el público español. Especialmente algunas costumbres religiosas
  • Equipo muy profesional que se ha implicado en la obra desde el minuto uno. Que suena a tópico pero que “esta vez es de verdad”, con unos grandes pilares como Beatriz Carvajal y Carlos Santos entre el reparto. Él es un poco el alma de la producción.
  • La obra parte de un sueño del propio autor, que la ha revisado en su versión española. “Él siempre dice que su madre muerta se le apareció en un sueño para guiarle sobre su vida”. Se da la casualidad de que Eduardo Rovner falleció una semana después del estreno de la obra en España.
  • Es una obra familiar en la que venir con papás e hijos y esa sobreprotección que se tiene que, a veces, coarta la libertad de los hijos para elegir con quién y cuándo casarse. Les invitamos a que vengan juntos y, luego, se vayan a tomar algo juntos y se reconozcan o no con cada personaje.
  • El público tiende a identificar a los personajes con su familia, pero no con ellos mismos.
  • Es una comedia de situación, pero no de chiste.
  • El protagonista tiene una banda de boleros y aunque no es un musical, en la obra se canta en directo. El tango que da nombre a la obra suena, por supuesto, en escena.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search