Pablo Puyol protagoniza ‘Muerte en el Nilo’ en el Olympia

«No abras tu corazón al mal porque, si lo haces, el mal vendrá». Con esta sentencia se presenta uno de los títulos más famosos de la extensa obra de Agatha Christie, que ahora llega directo al Teatro Olympia para interpretarse con éxito durante dos semanas en Valencia. Muerte en el Nilo comenzó como una novela de la escritora británica, pero ganó ganó enorme popularidad a raíz de la película de 1978 protagonizada por Peter Ustinov, David Niven, Mia Farrow, Bette Davis y Michael York entre otros. Y es que, como ocurre con varios de los títulos más famosos de la autora, Muerte en el Nilo se estrenó también como obra teatral adaptado por la propia Agatha Cristie en 1942.

Ahora llega esta revisión contemporánea de un imaginario clásico, una puesta en escena actual, música, canciones, coreografía escénica y proyecciones. Muerte en el Nilo trata del asesinato de una joven rica durante un viaje en crucero por el Nilo, un asesinato frío y sin explicación aparente. Su protagonista es el célebre detective Hércules Poirot, al que habremos visto en otras muchas novelas -y películas y obras de teatro- de la escritora británica. Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones.

El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza. ¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Será capaz de discernir entre imaginación y realidad, aun estando a bordo la expareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet. El misterio está servido. Y nada como disfrutarlo en directo, gracias a esta adaptación de Víctor Conde, también director de la obra.

Muerte en el Nilo estará en el Teatro Olympia de Valencia del 16 al 26 de mayo, con entradas ya a la venta en este mismo enlace (para el que tendrás descuentos especiales) y a partir de 15,00 euros. Entre el reparto, destaca sin duda Pablo Puyol, al que acompañan Sergio Blanco, Adriana Torrebejano, Cisco Lara, Ana Rujas, Ana Escribano, Miguel García Borda, Lorena de Orte, Paula Moncada y Didac Flores. ¿Te la vas a perder? Porque aquí tienes unas razones más para ver la obra, que comentó su reparo y su director, en rueda de prensa, a la que asistió You Valencia:

«La propuesta siempre fue adaptar un texto contemporáneo a una novela que pueda parecer un clásico, pero que es también muy actual. Y no es lo mismo que modernizar cualquier otra obra».

«Con Agatha Christie, saber quién es el asesino es solo una anécdota. Porque ella lo resuelve en dos páginas y casi como una excusa. En realidad lo que le importa, y nosotros nos hemos centrado en eso, es en la propia personalidad y psicología de cada personaje a lo largo de la obra».

«Hemos querido romper ese tabú de que los actores de teatro han de ser más experimentados y maduros. Viene gente joven con un lenguaje muy contemporáneo y que se mueven de una determinada manera para hacer aún más atractiva cada escena. Y además se toca el piano, se baila y se canta. En escena se expresa mucho gracias, precisamente, a que hemos cogido un reparto joven, dinámico, natural y, a su vez, muy profesional».

«La música es un elemento más del lenguaje del teatro y, cualquier cosa, puede formar parte del teatro contemporáneo. Aquí es un elemento más, no protagonista, pero sí tiene un papel de subrayar algunas escenas y momentos. Queda de forma natural, y no es una obra musical, es una obra que tiene música, como la vida en sí. La música nos ayuda a captar, a acentuar y a dramatizar estas escenas. Lo bonito es que la música esté al servicio del actor, y tener actores que cantan, que pueden desenvolverse con ella. Y al final, incluimos música (un piano) y voz en directo. E incluso el pianista nos propone, crece musicalmente con la obra. Y también va evolucionando gracias a la vida propia que tiene».

«El reto de Pablo Puyol es no ser un Hércules Poirot clásico, porque la obra también tiene toques renovados respecto del texto o de cómo se ha presentado anteriormente. Todos los Hércules Poirot suelen estar estereotipados, muy caricaturizados, aquí el personaje es más original. La propia Agatha Christie eliminó al personaje de la primera representación teatral».

«La idea de la obra no es solo sorprender, sino cómo presentar esta obra al público contemporáneo. No se trata de ponerle vaqueros a un personaje. La idea es hacer un montaje que subrayase la emoción de los personajes por encima del decorado e incluso del texto en sí».

«La obra va más allá del asesinato en sí. Habla del amor y de cómo (el amor) puede sacar lo mejor y lo peor de cada persona. Habla de rabia, de ira, de celos… Es una novela que no tiene tampoco el patrón habitual de la escritora y, por eso, aquí la pasión es realmente importante».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Muerte en el Nilo

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search