La Lola Herrera más dramática en ‘Cinco horas con Mario’

El Teatro Olympia presenta esta semana una de las obras más dramáticas y especiales de la temporada. Y es que Lola Herrera se sube a este imponente escenario valenciano para interpretar Cinco horas con Mario, todo un clásico al que la actriz se enfrenta completamente sola con casi hora y media de duración en uno de los textos más intensos que cualquier espectador puede recibir, y que ahora podremos ver del 23 de enero al domingo 3 de febrero. Porque Lola Herrera vuelve a encarnar a Carmen Sotillo, el personaje creado por Miguel Delibes, que tanto reconocimiento -y pesar- ha ofrecido a la actriz española.

Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.  Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles.

Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas «cosas» de Carmen estaban en la vida de todos los días.  Cinco horas con Mario es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.

Pero, por encima de todo esto, Cinco horas con Mario nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

Compra ya tus entradas para ver a Lola Herrera en directo con Cinco horas con Mario en el Teatro Olympia en este mismo enlace y a partir de 15,00 euros con descuentos muy especiales para esta obra de 80 minutos de duración que no deja a nadie indiferente.

Imágenes: Cinco horas con Mario

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search