La historia de la Virgen de los Desamparados, en la Falla Pedro Cabanes

La Falla Pedro Cabanes – Juan XXIII vuelve a celebrar todo un mes de cultura, y lo hace con hasta seis jornadas distintas dedicadas a diferentes aspectos de la fiesta valenciana, repasando así aristas más conflictivas, otras más desconocidas, y también presentando los bocetos que veremos plantados en esta demarcación de Benicalap el próximo mes de marzo de 2019 y que, por lo que ya ha podido conocer You Valenciaambos estarán firmados por el artista fallero Raúl Martínez Chuky, en lo que será el tercer año de monumento mayor con esta comisión, y segundo año consecutivo con el infantil.

La primera de estas jornadas llega este mismo viernes 9 de noviembre, cuando la Falla presente al público la historia de la Virgen de los Desamparados y la imagen de la Patrona de Valencia. El encargado de impartir esta ponencia será el expresidente de los Seguidores de la Virgen, Juan Arturo Devís, que estará acompañado del presidente de esta institución valenciana, y que además pondrá a disposición de todo el que quiera las carambas de la Virgen de los Desamparados, cuyos beneficios van destinados a la Fundación Maides, que ayuda a personas que sufren enfermedades mentales graves y exclusión social.

En esta charla informativa podremos conocer no solo la historia de la Virgen, sino también algunas curiosidades que pocos saben, como el motivo real por el que la imagen de la Virgen de los Desamparados tiene esa curiosa silueta, o cuando y por quién fue descubierta. Sin duda, una jornada apasionante que dará comienzo a las 20.30 horas en el casal de esta comisión, ubicado en la calle pintora Manuela Ballester -sin número-, esquina con la calle río Segre. La entrada a la jornada es libre, como al resto de sus charlas y coloquios.

Porque el viernes siguiente, 16 de noviembre, la actividad continúa en el casal de la Falla 374 del censo de Junta Central Fallera. En esta segunda velada, el artista de la comisión, Raúl Martínez Chuky, será el encargado de llevar a cabo una tarde dedicada al monumento fallero y a la reivindicación que surgió hace unos meses bajo el lema Volem falla, en el que los artistas, sumados a otros gremios y colectivos, buscan que las comisiones dediquen un porcentaje mínimo de su presupuesto anual al propio monumento, eje central de la fiesta valenciana.

El 23 de noviembre las jornadas continúan con el contexto El papel de la mujer en la fiesta, en el que diferentes mujeres relacionadas con el mundo fallero dejarán ver sus dificultades o no de poder seguir participando activamente en la misma, trabajando por las Fallas, dirigiendo sus empresas o entidades. El 30 de noviembre serán los hombres en cambio los protagonistas, con una charla impartida por los gerentes de la firma Tresor en Seda, Belén y Mario, quienes hablarán de indumentaria masculina y tratarán de ayudar a los presentes a conocer distintas modalidades de ponerse el pañuelo masculino en la cabeza.

Casi un mes más tarde, el sábado 22 de diciembre, la Falla Pedro Cabanes – Juan XXIII centrará su tarde y noche en el mundo del Concurso de Playbacks, no solo de Junta Central Fallera, sino también de otras localidades en las que se llevan a cabo estos espectáculos, cada vez más profesionalizados y complejos, y que en esta comisión conocen muy bien, ya que en más de medio centenar de ocasiones han logrado ser los vencedores de muchos concursos. Esta jornada se celebrará en sábado y no en viernes porque, al terminar la charla, la Falla propone una cena y posterior fiesta a todos los asistentes.

Previamente, el viernes 14 de diciembre, la comisión del Sector Benicalap presentará los bocetos de sus dos monumentos para las Fallas de 2019, que en ambos casos aumentan considerablemente su presupuesto y que, como hemos comentado, los dos están firmados por Raúl Martínez Chuky.

El artista ha diseñado por primera vez los dos bocetos sin que la Falla, además, votase en ningún caso el monumento en sí. Es la primera ocasión en la que Pedro Cabanes – Juan XXIII decide renovar a su artista para darle la total libertad de sus creaciones, lo que congratula también a esta comisión en su 25º aniversario, con el que esperan no irse de vacío como casi ocurrió en 2018, en la que la Falla solo obtuvo el premio al Mejor Ninot de Secció en el monumento mayor por la caricatura al secretario general de Junta Central Fallera y miembro de la Falla, Ramón Estellés.

Imágenes: Falla Pedro Cabanes – Juan XXIII

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search