Los secretos que la Lonja de Valencia alberga en su interior

Construida en el siglo XV, la Lonja de Valencia es, probablemente, uno de los edificios más emblemáticos y carismáticos de la ciudad. Sobre todo desde el año 1996, cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Un título que revaloriza todavía más este gran emplazamiento que tantas veces vemos por fuera… Pero pocas admiramos por dentro. ¿Sabéis que en su núcleo se encuentra un jardín conocido actualmente como Patio de Los Naranjos? Así es en la actualidad, pero lo cierto es que este lugar, hace más de 400 años, era completamente distinto… O quizá no tanto.

Porque sí podemos afirmar que el edificio de La Lonja de Valencia comenzó a construirse en 1483. Pero ya en 1519 hay referencias de que el huerto existía y era regado a través de una noria con las aguas de la acequia de Rovella. Era un jardín de crucero con naranjos en los cuadros. En su centro una fuente circular estaba ornamentada con los emblemas de la ciudad. Un huerto que, en aquel entonces, probablemente sí tendría más uso que el ornamental que tiene ahora.

Se conservan descripciones del siglo XVII por las que sabemos que los cuadros con naranjos se mantenían y los setos eran de arrayán. Durante la Guerra de Sucesión, principios del siglo XVIII, la Lonja se convirtió en cuartel y el patio se transformó en cocina de tropa. También en ese momento se realizaron unas construcciones utilizadas como letrinas y caballerías en su lado este.

Por los años 1930, desde la Academia de Bellas Artes de San Carlos se impulsa la rehabilitación del recinto, realizada según proyecto de José Cortina. Tal y como se recoge en el catálogo online del Ayuntamiento de Valencia impulsado por Rita Barberá hace algunos años, esta rehabilitación fue, afortunadamente, de una manera incompleta ya que se contemplaba suprimir los muros del patio y sustituirlos por rejas. Sin embargo, sí que fue instalada una nueva fuente y se mantuvieron las construcciones militares del siglo XVIII dándoles nuevos usos.

Hoy, el Patio tiene naranjos en cuadros cuyos setos son de aligustre. Dentro de los cuadros viven agapantos, hiedras, acantos, aspidistras y otras plantas que gustan de la sombra. En 1931 la Lonja de Valencia es declarada Monumento Histórico Artístico y en 1996 pasa a tener la categoría de Monumento Patrimonio de la Humanidad. Dos grandes títulos para reconocer este gran edificio, símbolo de la ciudad, icono de tantas postales. Tan nuestro, y tan necesariamente importante protegerlo.¡Descúbrela!

Imágenes: Lonja de Valencia – Ayuntamiento de Valencia (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search