Lo mejor de la saga Puche se expone en el Museo Fallero

La saga Puche es, probablemente, una de las más importantes del panorama de artistas falleros de Valencia. Sus tres generaciones han levantado numerosos monumentos en los últimos años en toda la provincia, logrando varios ninots indultats y, sin duda, muchos premios en distintas categorías, con un marcado estilo que ha ido evolucionando con el tiempo y que también arrasa con diferentes carrozas florales.

Ahora, la sala Josep Alarte del Museo Fallero de Valencia acogerá, desde el 26 de febrero, una exposición sobre la familia Puche, representada por tres generaciones cargadas de experiencias y aportaciones artísticas. ‘Puche, raíces de fallas’ se inaugurará a las 19.30 horas y estará comisariada por Iván Esbrí, José Francisco Carsí y Víctor Valero, en colaboración con los artistas Pepe y Marina Puche, hijo y nieta de Julián Puche, el hombre que comenzó esta saga.

Esta exposición alrededor de Julián, Pepe y Marina Puche, autora de la falla infantil de Reino de Valencia – Císcar y a quien hemos podido ver últimamente junto a Miguel H -que, a su vez, planta la falla municipal infantil este 2018-, trata de poner de relieve el valor de la transmisión intergeneracional de los conocimientos y de las prácticas relativas al proceso de construcción de fallas, precisamente uno de los valores de la fiesta de las Fallas reconocido en la Declaración de estas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Desde el Ayuntamiento de Valencia se ha destacado que “con esta exposición el Museo Fallero de Valencia continúa con su tarea de dar a conocer y dignificar el trabajo de nuestras y nuestros artistas falleros, especialmente de aquellos que han destacado por tener una obra multifacética y, además, con aportaciones clave a la evolución del arte fallero”.

Después de las muestras individuales de Vicente Lorenzo y José Manuel Alares, esta nueva exposición quiere dejar patente la importancia de las raíces familiares en la continuidad de muchos talleres de falla. Además, muestra cómo la formación académica compaginada con la práctica en el taller y el estudio familiares, han sido premisas inalterables que han permitido a los Puche dominar el proceso creativo de las diversas vertientes plásticas de sus respectivas carreras: fallas, carrozas, escultura, pintura e ilustración.

Con esta exposición se destaca la figura de Julián Puche como referente histórico del arte fallero, con una gran herencia artística legada; la firma de Pepe Puche es otra referencia de las fallas y permite la conexión entre ambas generaciones y Marina Puche es el actual exponente artístico de la familia y es igualmente reconocida tanto en el mundo de la fiesta como en el de la gráfica, ilustración, pintura y el diseño de complementos.

“Esta nueva exposición en el Museo Fallero de Valencia demuestra que este está bien vivo como institución patrimonial dinámica y constantemente abierta a mostrar toda la diversidad y pluralidad que caracteriza la creatividad artística inherente a la fiesta fallera”, han afirmado fuentes de Junta Central Fallera.

Próximamente se editará y presentará, como se ha hecho en las anteriores exposiciones, un catálogo sobre la exposición de los Puche, con textos de referencia obra de varios autores bien conocedores de la obra de la saga. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 28 de octubre. ¿Te la vas a perder?

Imágenes: Fallas Puche (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search