La Cabalgata de Reyes, con más caramelos y espectáculo pirotécnico

Este viernes es tiempo de magia en Valencia, y esto se debe a la Cabalgata de Reyes, uno de los actos más esperados cada Navidad por los miles de niños y niñas de la capital del Turia, que esperan ansiosos la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. Este año, además, lo harán durante algo más de tiempo, ya que la ciudad ha decidido ampliar el itinerario de esta Cabalgata, con un recorrido de dos kilómetros que se iniciará en la calle de Navarro Reverter a las 18 horas y tendrá una duración aproximada de una hora y media. La alimentación será la temática de este año y hay un refuerzo en las compañías de animación y danza para hacer un espectáculo agradable y ameno. Además, el Ayuntamiento instalará dos pantallas Led gigantes para poder disfrutar de la Cabalgata, que también se retransmitirá por redes sociales y ofrecerá la señal a los medios de comunicación. Si en 2016 el consistorio valenciano incorporó la participación de compañías de animación, baile y teatro profesionales para dar una mayor vistosidad y calidad a la Cabalgata, este 2017 se apuesta también por tematizar la parte de los colaboradores, “para evitar que se convierta en un desfile de publicidad” y que este año seguirá el lema de Expojove que es la alimentación, han comentado fuentes del consistorio.

La celebración comenzará a las 16.30 horas del 5 de enero, con un espectáculo de percusión en el puerto de València para animar la espera hasta la llegada de los Reyes Magos, que atracarán su catamarán aproximadamente a las 17.00 horas y serán recibidos por la Fallera Mayor Infantil, Daniela Gómez, y el concejal de Cultura Festiva. Desde esta Concejalía se anima a hacer seguimiento y difusión por redes sociales con la etiqueta #CavalcadaVLC. Además, habrá una señal de televisión para poder seguir las propuestas lúdicas de la plaza del Ayuntamiento y la llegada de la Cabalgata. La Cabalgata, que previamente se habrá concentrado en la Alameda, arrancará a las 18.00 horas en la calle Navarro Reverter. Así, encabezada por los cabezudos que el año pasado ya se estrenaron, la Cabalgata recorrerá la Puerta de la Mar, las calles de General Palanca, General Tovar, Pau, plaza de la Reina, Sant Vicent, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo, lo que “evita la rasante del puente de la Exposición para que las carrozas puedan tener un mejor desfile”, han dicho fuentes oficiales. Está prevista la entrada en la plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas, donde los Reyes Magos subirán con la grúa de los Bomberos al balcón del consistorio y dirigirán unas palabras al público asistente.

Simultáneamente a la Cabalgata, a partir de las 18.00 horas, el grupo Pop’s Corn de Maduixa Teatre convertirán el balcón del Ayuntamiento en una pista de baile, “en un plató televisivo para que los niños y niñas puedan esperar de la manera más amena posible la llegada de los Reyes Magos”, ha destacado el Ayuntamiento de la capital del Turia. Al acabar la Cabalgata, como ya se hizo Fin de Año, se disparará un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotécnica Peñarroja, que acompañará la Banda Municipal de València interpretando una pieza clásica del repertorio navideño. La Cabalgata estará formada por doce secciones de cuatro partes diferenciadas, tal como ha explicado Sergio Heredia, director de la compañía La Fam, que este año se ha encargado de la dirección artística. Las partes son apertura, que contará con el paje Miquel como novedad; la segunda será para colaboradores e invitados a la llegada real, que girará en torno al lema de la alimentación; la tercera, la parte histórica de la Cabalgata, con el Nacimiento incluido; y la cuarta, la parte alegórica de juguetes y regalos.

Las doce secciones de la Cabalgata serán las siguientes: cortejo de apertura, colaboradores e invitados a la llegada real, Herodes y soldados romanos, Ángel anunciador y el Nacimiento, Estrella de Oriente, Astrónomo Real, la mensajera y los carteros reales, la carbonería real, la carroza del Rey Melchor (de color azul), la carroza del Rey Gaspar (de color rojo), la carroza del Rey Baltasar (de color verde), y la fantasía de juguetes. Como en años anteriores, el día 6 de enero, los Reyes Magos visitarán los niños y niñas ingresados en varios hospitales valencianos para llevar el espíritu navideño a los menores hospitalizados. En la Cabalgata participarán 8 formaciones musicales, 10 compañías de teatro y animación, que suponen más de 100 actores y actrices y alrededor 300 figurantes. Además, habrá un total de 40 carrozas y estructuras escénicas (el año pasado eran 30 carrozas) y se lanzarán aproximadamente 10.000 kilogramos de caramelos sin gluten, de los cuales el Ayuntamiento aporta 2.700 kg.

Las empresas patrocinadoras de este año han pagado un patrocinio de 1.200 euros más IVA directamente a las compañías de animación mediante un convenio firmado. Las empresas patrocinadoras son COPE, Mercado Central, IDAI Nature, IKEA, El Corte Inglés, Nuevo Centro, Dormitienda y la Asociación Comerciantes del Centro Histórico. Las entidades representantes de la sociedad civil que colaboran este año con la Cabalgata mediante su carroza son Ateneo Mercantil, Rotary Club, Agrupación Fallas Centro, Instituto Valenciano de Acción Social, Asociación Pequeño Accionista Valencia CF, Colegio Grande Asociación y los clubes deportivos Valencia CF, Levante UD y Club de Rugby València, además de los Bomberos y la Policía Local de Valencia. Además, el Ayuntamiento ha cedido carrozas gratuitamente a UNICEF, Asociación Española contra el Cáncer-ASPANION, Cruz Roja, Fallas Mayores de València 2017 y Cortes de Honor.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search