La Real Senyera centro de las celebraciones del 9 d’Octubre

Se acerca el fin de semana en el que los valencianos saldremos a la calle para reivindicar nuestras raíces y nuestro sentimiento de pueblo, en torno al día del 9 d’Octubre. Como siempre, un sin fin de actividades se darán en la ciudad desde el día 7 de octubre, según el calendario oficial de este año, que ha agrupado los actos de Ayuntamiento y Generalitat bajo una misma imagen y calendario, despersonlizando, en algún modo, el sentir real de la fecha. No obstante, la jornada festiva del 9 d’Octubre seguirá teniendo la Procesión Cívica de la Real Senyera como eje principal.

Así, los actos por el Día de la Comunitat Valenciana comenzarán la misma mañana del 7 de octubre con conciertos en los aledaños al Palau de la Generalitat, que continuarán con un festival de gastronetas en la Plaza de Manises con la degustación de la mocaorà y horchata. Desde las 09:00 y hasta las 20:00 horas los diferentes palacios sedes de las instituciones Valencianas permanecerán abiertos para que todos los ciudadanos puedan visitarlo. Estas actividades se repetirán el día 8 de octubre con el mismo horario.

Las celebraciones continuarán en el Ayuntamiento de Valencia, más concretamente en el Salón de Cristal, ya que desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas, quedará expuesta la Real Senyera para que sea visitada por todos los valencianos. En el mismo lugar y frente a la enseña valenciana, se llevará a cabo El Cant de la Senyera, a las 18:00, 18:30 y 19:00 horas. Mientras que a las 19:00 horas en la plaza del Ayuntamiento tendrá lugar una muestra de bailes y Cant d’Estil que continuará con una Dançà popular. En la torre vieja del Palau de la Generalitat, podremos ver el videomapping conmemorativo desde las 21:30 horas. Más tarde y en el antiguo cauce del Turia, entre los puentes de la Exposición y Las Flores, tendrá lugar a las 00:00 horas el festival pirotécnico por el 9 d’Octubre.

Y ya en el día de todos los valencianos, las conmemoraciones comenzarán bien temprano de la mano de Lo Rat Penat, ya que a las 09:30 horas descenderá su Real Senyera desde el balcón principal de la sede de la asociación, situado en la calle Trinquete de Caballeros, para acudir más tarde a la Catedral, donde tendrá lugar el Te Deum que, un año más, no tendrá representación institucional negando la tradición e historia de la fecha. Tras acabar el Te Deum, la comitiva se dirigirá a la Plaza del Ayuntamiento, donde a las 12 del mediodía tendrá lugar la bajada de la Real Senyera a los sones de la Marcha de la Ciudad, decisión adoptada por el actual concejal de Cultura Popular, siendo trasladada en la Procesión Cívica hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde la estatua ecuestre de Jaume I recibirá las tradicionales coronas de laurel. Al finalizar la Procesión Cívica y una vez la Real Senyera esté de nuevo en el archivo municipal, se disparará un mascletà. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la Entrada de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search