Así se miden y calculan las audiencias de TV en España

La final de la Champions League, Gran Hermano, Eurovisión, Sálvame, Tu Cara Me Suena, El discurso del Rey en Nochebuena… Son los grandes vencedores de las audiencias de televisión cada año en España. Pero, seguramente, no sepas muy bien a qué se debe que un programa, serie o competición tenga un porcentaje u otro. A esto ayuda la empresa Kantar Media, quien tiene repartidos numerosos audímetros por toda nuestra geografía, basándose, teóricamente, en diferentes tipos de hogares y familias: monoparentales, numerosas, de gente pudiente, de otras casas humildes, divorciados, ancianos… De estos sectores termina saliendo un número, que es el que se ofrece, y por el que batallan, todas las cadenas.

«Apaga la televisión en señal de protesta», podemos leer continuamente en redes sociales. «Cambia de canal si no te gusta», «hoy veo Antena 3 contra Telecinco» y quejas habituales. Pero ninguna de ellas va a tener el efecto deseado. Y es que la audiencia que se publica en diferentes medios de comunicación, que llega a las cadenas de televisión y, por extensión, a las agencias de publicidad y a las empresas que se anuncian en la pequeña pantalla la deciden solo unos privilegiados. Concretamente, 4.625 hogares, que son los que poseen este curioso aparato, capaz de registrar cuándo vemos la tele, cuándo está apagada, si cambiamos de canal y qué persona de la casa es la que está viendo esa cadena.

La medida se hizo para poder tener un mayor control de la audiencia (en base a cifras multiplicadas de este pequeño muestrario que registra datos) y, a su vez, para que no pudiera haber manipulación en los resultados. Si cada televisor llevara incorporado un audímetro, una cadena podría adquirir miles de televisores y hacerlos funcionar para subirse, de manera falsa, la audiencia de un programa. O de todo el día. De esta manera, es mucho más fiable y fidedigno, a pesar de que apenas cuatro mil personas deciden el futuro de series o de programas y concursos.

El audímetro lleva, a su vez, un mando a distancia especial, que sabe en qué momento encendemos, cambiamos y apagamos la televisión… Y lleva implícito un contrato de secretismo «total». Las personas que tienen un audímetro en su casa no han de pregonarlo, para evitar, también, posibles sobornos y chantajes de las empresas a estas familias. Sin embargo, a partir del 1 de marzo de 2017, esta situación va a cambiar. Y no poco. Porque según ha informado Kantar Media, el contrato de ésta con las diferentes cadenas de televisión ha cambiado. Y, con él, el método para averiguar las audiencias de cada día.

Porque, a partir de esa fecha, los invitados que tengamos en casa, también sumarán a la audiencia. Esto es, que si vemos un partido de fútbol o un programa como Eurovisión, que suelen realizarse en grupo, podremos indicar que estamos no solo dos personas, sino, ojo al dato, hasta 99 invitados. Esto sumará, de manera evidente, más espectadores a según qué programas y franjas horarias, y también un mayor consumo medio de televisión. Los primeros índices apuntan a que podrían incrementarse hasta un 30% las audiencias de los eventos deportivos y sociales, frente a series o películas, además de informativos, que es lo que suele consumirse de manera más privada.

¿Cambiará para siempre el sistema de audiencias de nuestro país? Y, lo más importante: ¿Servirá para utilizar, directamente, otro método muy pronto? En la actualidad hay otras empresas que ya se dedican a ello, incluyendo, por ejemplo, el número de tuits que conlleva un programa a través de sus hashtags, independientemente de si son comentarios de los mismos usuarios o si son a favor o en contra. Veremos cómo evoluciona.

Imágenes: (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search