El pianista James Rhodes sorprenderá en el Palau de la Música

rhodes-003Pianista atípico y fenómeno literario después de la publicación de su libro Instrumental. Memorias de música, medicina y locura, ahora viene a Valencia para presentar un nuevo concierto. Hablamos de James Rhodes, el artista británico que el próximo sábado 26 de noviembre actuará en la Sala Iturbi del Palau de la Música, a partir de las 19.30 horas, con un montaje que mostrará lo mejor de este pianista, cuyo primer libro, a modo de biografía, refleja ya con mucha crudeza una vida tempestuosa y terrible, y que canaliza a través de la música de una manera sublime.

Y es que cada pentagrama, especialmente de Johann Sebastian Bach, le ha llevado a superar las terribles experiencias que se ha encontrado. James Rhodes es uno de los grandes renovadores de la música clásica de la actualidad, y un divulgador que rompe con todas las normas del género. Su particularidad reside en no sólo interpretar a los grandes compositores, sino compartir sus sentimientos al interpretarlos, y transmitir sus conocimientos de una manera atractiva. Porque Rhodes demuestra que se puede llenar un auditorio con gente joven para escuchar música clásica, al tiempo que ésta no pierde su virtuosismo y solemnidad.

Sus conciertos son más informales y, además, el pianista interactúa emocionalmente con el público. Durante la rueda de prensa de presentación de la actuación, Rhodes ha interpretado en el piano fragmentos de la ópera “Orfeo y Eurídice” de Gluck, de Rachmaninov, y transcripciones del aria “O mio babbino caro” de la ópera “Gianni Schicchi” de Puccini, y de Bach. Y, también, el pianista ha comentado que en el concierto en el Palau tocará “dos piezas de Chopin, que fue un gran revolucionario, y una de las últimas sonatas de Beethoven, una pieza tan íntima que es como si estuvieras leyendo los diarios personales del compositor”.

rhodes-001El tema general del concierto es la “Fantasía”, entre ellas las obras de Chopin que hablan de lo más sagrado del universo.” Con respecto al su nuevo libro ha comentado que “explica de una manera sencilla como aprender a tocar el piano, ya que todo lo que hacemos está volcado hacia fuera, Facebook, redes sociales etc, y el piano es para mí como una manera de meditación”. Ha sido muy contundente con afirmaciones como “espero que haya un cambio en la música clásica actual” u “hoy el tema de la educación musical para los niños es muy complicada por la crisis”, y “me siento como un pájaro raro frente a otros pianistas”, o que “nunca le diría a un niño que la música clásica es mejor que otros géneros, porque no me gusta la segregación de la música”.

Rhodes ha comentado también que los únicos que le ponen impedimentos en determinantes momentos para actuar “son los mismos auditorios y organizadores, que no están de acuerdo en que explique las obras durante el concierto, actúe en tejanos, interactúe con el público o no tenga un programa de mano”. Por eso “agradezco el interés en que ha tenido el Palau conmigo”. Si no quieres perdértelo en directo, puedes adquirir tus entradas ya, clicando sobre este mismo enlace, y a partir de 18,00 euros. ¡Te encantará!

Imágenes: James Rhodes

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search