Sorprendente primera noche del 31º Concurso de ‘Playbacks’ de JCF

playbacks-20-octubre-162Se les echaba de menos, pero ya están aquí. El concurso de playbacks de Junta Central Fallera (JCF) ha vuelto a la Sala Canal de Pinedo y lo ha hecho por todo lo alto. Una primera noche de Dijousos que sorprendió hasta al mismísimo Boro Peiró, porque su club de fans -así se hicieron llamar anoche- desplegó una gran pancarta en apoyo al presentador y a esta gran competición artística que, cada año, intenta reinventarse y superarse. Una competición que ahora mismo pasamos a comentar, si es que una gran maleta roja no nos lo impide y que, como siempre, tratan de ser constructivas y no destructivas, a la par que son, naturalmente, la opinión de este periodista que firma.

playbacks-20-octubre-11Comenzó la noche con Espartero – Maestro Plasencia y su The show must go on. Todos pudimos intuir qué veríamos sobre el escenario y no fallamos demasiado. Quizá fue poco previsible la inclusión de You can’t stop the beat, Banda Sonora Original de Hairspray en el número. Aún así, bien ejecutado e interpretado por la mayoría de sus miembros, aunque a alguno se le escapara de manera evidente la vocalización en algunos momentos. A mejorar, sobre todo, el maquillaje. Algo más natural y sencillo siempre queda mejor. También les pedimos más fuerza y garra en cada paso. Se notaron días de ensayo y un grupo que puede dar mucho más de sí, pero que no estuvo nada mal.

playbacks-20-octubre-33Seguidamente vinieron las tres Reinas Magas de Grabador Jordán – Escultor Pastor (La Fonteta). Y el público se vino arriba con este Welcome to Belem, un número divertido, lleno de magia y con los ingredientes necesarios para arrasar en este concurso. Las tres integrantes de este individual demostraron que no hacen falta excesos ni grandes estridencias para hacer un playback perfecto por todos lados. Interpretación magistral, como siempre en esta comisión; pasos de baile ajustados, sincronizados y con gancho; música acertada; idea original a la par que atractiva y una ejecución de sobresaliente que, confiamos, les valga para pasar directas a la Final, y para que el jurado les dé un regalo que esta Falla merece hace tiempo. Enhorabuena.

playbacks-20-octubre-61En tercer lugar nos sorprendió Betty, por parte de la Falla de la Plaza del Doctor Collado, que nos gustó y mucho. No podemos decir que la idea fuese tan original, pero sí que la comisión ha experimentado un gran salto adelante con respecto a su actuación el año pasado. Sobre el escenario había más ganas de pelear por la Final, más baile sincronizado y unas interpretaciones mucho más limpias que en el pasado. Todavía les falta una vuelta más para romper del todo, pero van por el buen camino, sobre todo con ese multiguiño de su La, la, love. Un número muy notable al que, por mejorar algo, no le acompañó especialmente el decorado que, además, este año puede optar a premio. Revisión necesaria.

playbacks-20-octubre-105Cerraba la primera parte el individual de la Falla Doctor Domingo Orozco – Bailén, con una Misión imposible que, seguramente, nadie esperaba de esa manera. Un montaje sorprendente, lleno de dinamismo y muy divertido que cumplió su función con creces. A favor, tres chicos sobre el escenario, algo que resulta muy difícil de encontrar en un individual; tres chicos, además, coordinados entre sí y que no necesitaban pasos idénticos para llenar el escenario o cubrir la coreografía. Un decorado de Matrícula de Honor, un vestuario acorde a la idea y una interpretación casi impecable, con algunas ligeras sobreactuaciones que tampoco deslucían con la idea mostrada. Muy bien.

playbacks-20-octubre-113Y tras el descanso comenzaba Ángel Villena – Pintor Sabater, que este año han querido probar en el terreno de los playbacks con Vogue – Madonna (Lujuria en la nobleza), un título eterno para un número más bien escueto. La comisión demostró que no hace falta rellenar los diez minutos de tope que ofrece el concurso para hacer un número correcto. A veces menos es más, y esta Falla ha demostrado bastantes tablas, tanto en coreografía como en interpretación. Les faltó, para poder ganarse más público, un vestuario, decorado e idea más rompedores, con más impacto. Sin embargo, la parte artística de los componentes de este grupo fue más que satisfactoria. Veremos qué sucede con ellos.

playbacks-20-octubre-121Victor o Victoria fue el último individual de la noche, que vino de la mano de la Falla Carteros – Litógrafo Pascual y Abad. Una comisión que ya nos tiene acostumbrados a espectáculos de otra época y que también quisieron repetir fórmula con este nuevo número sobre escena. Buena interpretación de sus tres miembros, pero el número quedó muy descafeinado por su tratamiento de individual. En grupo hubiese lucido mucho más, sobre todo la última media parte. Deben recordar que un individual es otro concepto, muy diferente, al de grupo. Y a veces se nos escapa. Llevan varios años probando, y quizá necesiten un cambio de 180º grados todavía. Tendrá que hablar el jurado.

playbacks-20-octubre-147Y terminó la noche con María Ros – Santo Tomás y su Who wants to be a Marilyn?, un montaje que dejó a la zona de prensa tocada y hundida. La maleta roja de su atrezzo, colocada de pie y frente a los asientos acotados para medios de comunicación impidió hacer las fotografías y vídeos más óptimos de este número que, además, hemos visto con cierto nivel más bajo que el año pasado. Y es que a un servidor le encantó su Newsies, y esperaba algo mucho más brutal que lo que vio sobre el escenario. Un número algo más flojo, no tan desgarrador, pero que tampoco fue lo peor de la noche ni mucho menos. Se les vio nerviosos en algunos momentos y mirándose mucho entre sí. Confiamos en que, si vuelven a actuar en la Final, lo hagan con más garra y con más seguridad. Ellos pueden, lo hemos visto otros años.

playbacks-20-octubre-161Así pues, una primera noche con siete números muy diferentes entre sí que, además, sirvió para que Raquel Alario Bernabé, Fallera Mayor de Valencia 2017, y su Corte de Honor se estrenaran en un acto tan multitudinario, con pasarela y de particular. Y, como bien dijo Boro, un acto que siempre les da vértigo (rumor extendido) pero que se convirtió en un paseo entre aplausos y muestras de cariño para estas nuevas representantes de las Fallas de Valencia. Ahora os dejamos con esta galería de casi 200 fotografías y vídeo especial con los mejores momentos de la noche, que podréis disfrutar de momento en esta web, gracias a las imágenes cedidas por la Revista Cendra. ¡Disfrutadlas!

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search