Las Federadas de Especial muestran sus cartas para las Fallas 2017

ffse-025La inauguración de Una Festa per a Tots no pudo ofrecer un mayor éxito. Y es que la expectación por conocer los nueve monumentos grandes de las comisiones pertenecientes a la Federación de Fallas de la Sección Especial (FFSE) es siempre muy elevado. La explanada de Nuevo Centro volvió a acoger este jueves 13 de octubre la gran cita, en la que los nueve miembros se visten de gala para lucir orgullosos, junto a sus artistas, algunas pistas de lo que veremos en la semana fallera de 2017 en las calles de Valencia. También pudimos contemplar los nueve proyectos infantiles de estas comisiones, aunque algunos de ellos no militan en Sección Especial, sino que lo hacen en secciones más moderadas.

De esta manera, y hasta el domingo 16 de octubre, Nuevo Centro acoge la décimo séptima edición de Una Festa per a Tots, abierta al público general de manera gratuita, para poder descubrir los dieciocho bocetos que plantarán las Fallas de Na Jordana, Reino de Valencia – Duque de Calabria, Sueca – Literato Azorín, Cuba – Literato Azorín, Convento Jerusalén – Matemático Marzal, Plaza del Pilar, Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana (L’Antiga de Campanar), Exposición – Micer Mascó – Arévalo Baca y Almirante Cadarso – Conde de Altea. Pero no serán los únicos atractivos que tendremos este fin de semana.

ffse-035Porque este majestuoso evento de Especial también nos ofrece un sinfín de actividades (que podéis consultar en este mismo enlace) y que se corona con una falla que ha plantado el artista Juanjo García, dedicada a la Unesco y a las propias comisiones federadas y que arderá la noche del sábado 15 de octubre, como ya es tradición. Una tradición que este año vio alterado ligeramente su protocolo, ya que habitualmente las Falleras Mayores de Valencia salientes son las que inauguran esta exposición, como no ha ocurrido este año.

Cierto es que Alicia Moreno, Sofía Soler y sus respectivas Cortes de Honor se han «perdido» este artístico acto, pero en su lugar lo han podido disfrutar las recientemente nombradas Raquel Alario, Clara María Parejo y sus veinticuatro Cortes de Honor, que han vivido su primer acto con gran público en Una Festa per a Tots, pudiendo descubrir los monumentos que visitarán como reinas soberanas de la fiesta valenciana. Se da la curiosidad, además, de que este año hay tres Cortes de Honor de la Federación, por lo que la experiencia ha sido todavía más grata para ellas.

ffse-019Carmen Borrego, de Na Jordana; Clara Romero, de la Plaza del Pilar; y Mar Ortega, de Almirante Cadarso – Conde de Altea pudieron descubrir los bocetos que plantarán sus comisiones este próximo ejercicio. Y no solo ellas, porque Carmen Engo, de Federico Mistral – Murta; y Natalia Pilar Calvo, de la Plaza del Mercado Central; también han podido ver a sus competidoras, porque ambas pertenecen a Fallas de Especial pero que permanecen fuera de la Federación.

Aunque, sin duda, las grandes estrellas este fin de semana son los bocetos y maquetas de los dieciocho monumentos. Entre las mayores sorprende Convento Jerusalén, con un Pere Baenas en estado puro, fiel a sus remates piramidales y con una escena siempre en lo alto, además de mucho movimiento y color. También lo hace Na Jordana, con un monumento que parece albergar sorpresas para los que lo visiten y que, seguro, ofrece mucha interacción con su público. Exposición y Reino de Valencia continúan con su línea en composición y armonía, como corresponde a sus artistas, Paco Giner y Sergio Musoles, respectivamente.

ffse-006Almirante Cadarso quiere volver a hacer un golpe de efecto, con un remate más que voluminoso y el color oro como principal protagonista para este gran reto de Manuel Algarra, el más «repetidor» de la Sección. La Plaza del Pilar tendrá de nuevo una falla de altura y nivel, con un Francisco Torres que debutará a lo grande y lleno de detalle y expresión, como nos tiene acostumbrados en otras secciones. Sueca – Literato Azorín va a generar expectativas, con cierta dualidad en tonos y luces en su monumento. La apuesta diferente la hace L’Antiga de Campanar, con un Monterrubio a la máxima potencia, ofreciendo curvas y verticalidad en su gran remate. Y, finalmente, Cuba – Literato Azorín volverá a buscar el triunfo de nuevo con Carlos Carsí, con una falla grande que promete, llena de detalle y volumen.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search