Na Violant, la protagonista olvidada del 9 d’Octubre

violant02De toda la estirpe real que el Reino de Valencia ha tenido en su historia, sobresale una figura que fue clave en la conquista de nuestras tierras, en el año 1238. Se trata de Na Violant de Hungría, la segunda esposa del Rey Jaume I, y verdadera valedora de la creación de nuestro reino por parte de su marido. A menudo, la figura de esta soberana pasa desapercibida, pero ella impuso su empeño de conseguir las tierras de Valencia para la Corona de Aragón, como hoy recordamos en You Valencia.

Nacida en 1215 en Estrigonia, Hungría, se casó en segundas nupcias con el rey conquistador, en un matrimonio recomendado por el Papa para reforzar la corona de su padre Andrés II de Hungría, maltrecha por los señores feudales que acechaban el trono vacante por la ausencia del rey. De esta forma, Violant aceptó el compromiso con Jaume I y en 1235 se celebró el matrimonio, del cual nacieron Violant, Constanza, Pedro III de Aragón, Jaume II, Sancha, María, Isabel y Sancho. Para todos ellos, con astucia y participando activamente en las decisiones políticas de la corte, se aseguró una buena herencia entre títulos y posesiones, incluso llegando a enemistar a Jaume I con su hijo Alfonso de Aragón, fruto del primer matrimonio del monarca con Leonor de Castilla.

violant01En días como el que celebramos la creación del Reino de Valencia y el día de todos los valencianos, la reina Violant adquiere una relevancia especial y se une a la figura del conquistador como una pieza clave de la toma de Valencia. Es más, ella misma cedió la Vallivana al pueblo de Morella, en admiración y respeto a los nuevos ciudadanos de aquella parte del Reino.

Y aunque en la fiesta del 9 d’Octubre no cobra gran importancia, sí que recibe un gran homenaje durante las fiestas de la Magdalena de Castellón, donde una joven representa durante un año la figura de la reina Violant, acompañada de sus damas, que son nombradas por la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. Además, en la capital de La Plana, la reina tiene un busto en un jardín público donde recibe el homenaje de los ciudadanos en reconocimiento a su labor en pro del Reino de Valencia y su amor por estas tierras.

Imágenes: Germandat dels Cavallers de la Conquesta y (c.c.)

1 Comment

  • JOSEP BERNAT IBORRA I TAFANER
    6 años ago Reply

    NO ES TAN OBLIDADA EN ELS POBLES DE LA RIBERA ALTA QUE CELEBREM FESTES DE MOROS I CRISTIANS ESTÀ MOLT PRESENT EN LES AMBAIXADES. A ALZIRA ES UN DELS PERSONATGES PRINCIPALS DE LA FESTA I ES PRESENTADA AL POBLE DURANT LA SEUA PRESENTACIÓ DE CÀRRECS I PREGÓ DE MOROS I CRISTIANS. SENT ESCOLTADA PER EL CAVALLERS CONQUERIDORS DEL REI JAUME I ALLÀ ON VA CONVIDADA. TAMBÉ EN L’ ENTRA DE MOROS I CRISTIANS AIXÍ COM A LA PROCESSÓ DE NTRª SRª DE LLUCH. ESTARIA MOLT BE QUE CASTELLÒ I ALZIRA JUNTAREN FORCES EN PRO DE REIVINDICAR LA FIGURA DE NA VIOLANT.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search